La Fiscal Pereira pidió la detención esta mañana de los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaqueo por una causa donde se investiga la presunta venta de terrenos que pertenecían al Instituto de Seguridad Social y Seguros  y de la obra social (SEROS).

De acuerdo a esa investigación, el 30 de junio de 2004 Seros vendió al círculo policial y mutual de Chubut cuatro manzanas ubicadas en la zona de calle Pellegrini y Michael Jones de Trelew por el valor de 522.000 pesos, con el objetivo de generar la construcción de viviendas para los empleados policiales afiliados al círculo.

La claúsula sexta del contrato establecía un pacto de retroventa fijándose que si en el plazo de tres años contados desde la fecha de celebración del convenio, la entidad no construía el barrio y sus obras complementarias (centro de recreación, guarderías, etc.) las tierras regresaban a sus propietarios originales, esto es Seros.

De acuerdo a lo verificado, se construyó el barrio en el año 2009, pero no las obras complementarias.

Ya en el año 2015 siendo Carlos Mantegna presidente del Instituto y a pedido del vocal Aldo Griffiths pudieron constatar mediante escribano público que en el predio ubicado en la manzana 441 de 14 lotes no existía edificación alguna y en el año 2016 las autoridades de Seros advierten que inexplicablemente el inmueble mencionado estaba inscripto a nombre del círculo policial en el registro de la propiedad del inmueble.

Pero además se constata que había sido inscripto mediante acta traslativa del dominio firmada por las autoridades del círculo y también del Instituto en una escribanía de Trelew y seguidamente fueron vendidos siete lotes a una familia china, mientras otros siete se habían donado al Instituto provincial de la vivienda con el fin de construir viviendas.

Después de varios meses, las autoridades del Instituto lograron obtener copia de la escritura, la cuál tenía la supuesta firma del presidente Carlos Mantegna con fecha 4 de junio de 2013 y habiendo sido consultado el ex titular de Seros afirmó que la rúbrica no le pertenecía, que el directorio del ente tampoco había autorizado la misma, que no conocía al escribano ni la escribanía. Las normas vigentes determinan que este tipo de actos deben ser autorizados por el directorio, toda vez que se trata de inmuebles que hacen a la capitalización del sistema previsional provincial.

Ante tal situación, desde la asesoría legal del Instituto de Seguridad Social y Seguros iniciaron demanda ante el Juzgado Civil Nro. 2 de Trelew a cargo del doctor Faiella Pizul quien corrió vista al Ministerio Público Fiscal con el objetivo que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública.

Así las cosas la fiscalía inició investigación que esta mañana derivó en la detención de los ex jefes policiales de la provincia. Los ex jefes policiales tendrán mañana su audiencia de control de detención donde conocerán los cargos. No se descartan mas medidas de este tipo en relación con otros actores.