El Comisario General Andrés García, nuevo Jefe de la Policía de la provincia de Chubut, realiza una recorrida por la cordillera profundizando algunos aspectos a desarrollar en los próximos meses. En esa línea en contacto con EQSnotas.com  destacó la ordenada transición desarrollada con la anterior gestión. 

La situación de las dependencias policiales y los espacios de alojamiento de detenidos serán parte de los temas a relevar. Por otra parte el funcionario se expresó sobre el protocolo antipiquete propuesto por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Además remarcó que se acaba de hacer una compra importante de móviles para toda la provincia, pero aclaró que fue con el sistema de leasing y fue realizado antes del proceso electoral, de manera que los va a pagar la actual gestión.

En cuanto a los sistemas de monitoreo el funcionario policial sostuvo que están funcionando aunque hay algunos aspectos para ampliar y mejorar. “La idea es que la tarea sea articulada con los municipios- destacó el funcionario. y agregó que es necesario optimizar recursos”.

Incorporación de agentes penitenciarios 

La llegada de nuevos agentes a las unidades de detención permitirá recuperar a la gente de seguridad para realizar su tarea esencial.

En cuanto a los centros que están disponibles en la provincia remarcó que en Esquel la Comisaría Segunda hace las veces de Alcaidía, aunque no lo es. Pero el escenario general de la provincia sigue siendo complejo en esta materia.

“El Ministerio de Seguridad ha absorbido el aspecto penitenciario así que estamos interiorizándonos de esto” 

Protocolo “antipiquetes”

En cuanto al protocolo presentado por la Ministro Patricia Bullrich para evitar cortes de ruta, denominado “antipiquetes” destacó que según su entender la provincia va a adherir aunque es un tema que debe desarrollarse en la Legislatura de la Provincia.

La funcionaria nacional adelantó que las cuatro fuerzas federales del Estado estarán habilitadas por el nuevo protocolo de seguridad para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que impidan, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos.

La funcionaria anunció en conferencia de prensa que la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aplicarán el contenido de la ley de flagrancia para liberar las vías de circulación. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Los piquetes serán tomados así como “delitos in fraganti”, según explicó la funcionaria quien pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo.

Incorporación de nuevos agentes penitenciarios y protocolo antipiquete