El hecho se produjo en el mes de junio cuando dos delincuentes ingresaron a una casa ubicada frente a la plaza San Martín, golpearon salvajemente a un hombre mayor  y le robaron $ 800. También había un menor implicado en el hecho.

Los individuos fueron detenidos poco tiempo después  en un operativo de la Policía Provincial realizado en el Barrio Matadero por la Brigada de Investigaciones, efectivos de la Comisaría Primera, y el grupo de Infantería.

Allí quedaron detenidos dos hombres oriundos de El Bolsón de apellido Reyna. Uno de ellos, Walter Reyna de 26 años  fue detenido esta tarde en San Carlos de Bariloche en un operativo dirigido por el Suboficial Paredes de la Brigada de Investigaciones de El Bolsón.

El juez penal de Esquel  dispuso la declaración de rebeldía y la consecuente orden de detención ante la presentación realizada por la Fiscalía local. Por el momento quedó detenido en una comisaria de El Bolsón.

La imputación fiscal 

Vale recordar el relato sobre el hecho violento sucedido frente a la plaza de nuestra ciudad que realizó en la apertura de investigación la fiscalía. "Tres sujetos, según los primeros elementos de la investigación, serían los imputados (de 40, 25 y 17 años, respectivamente), traspusieron el portón de reja que se encontraba cerrado con candado, rompieron un cristal de la puerta de acceso a la vivienda a la altura del picaporte y mientras uno quedó afuera de campana, los restantes ingresaron. En la casa descansaba el propietario".

La acusación agrega que "al percatarse de los ruidos se levantó (la víctima), fue hacia el comedor y allí se encontró con los intrusos, uno de los cuales portaba un cuchillo", dice un comunicado de Fiscalía.

"Los asaltantes comenzaron a propinarle golpes de puño, lo tiraron al piso y lo pusieron boca abajo mientras le manifestaban `esto es un asalto, dame la plata... dónde está la plata`".

"Lo taparon con una frazada y le sustrajeron el dinero y un celular. Entre ellos hablaron de un arma y de la intención de matar a la víctima, entonces le exigieron que les indicara dónde estaba el resto del dinero, la caja fuerte y las herramientas".

El texto oficial señala que "el dueño de casa les dijo que no tenía nada más. Lo llevaron por la fuerza a su habitación, lo ataron y lo dejaron encerrado mientras revisaban el resto de la casa. Cuando constataron que no había más dinero ni otro objeto de valor que llevarse, se dieron a la fuga. El hecho fue calificado como robo con arma en poblado y en banda, con escalamiento y participación de un menor.

La versión de los imputados

Dos de los imputados son oriundos de El Bolsón y se encuentran temporalmente en Esquel por razones de salud de un familiar. Dijeron que desde su llegada a esta ciudad estuvieron bebiendo y que no tuvieron nada que ver.

De los secuestros dieron una versión que indica que la documentación hallada les había sido retenida previamente y que el celular les había sido entregado por una persona de la que brindaron algunos datos. Sus dichos fueron corroborados por las parejas de dos de los imputados y por otra mujer que conocieron el fin de semana.