Tendencias Patagonia | comidas | slow food

Patagonia ¿Cuáles son las comidas tradicionales en nuestra región?

Un menú ancestral para la región y el mundo. En Patagonia tenemos tradiciones culinarias que fueron pasando por generaciones ¿Conocés los insumos con que se preparan?

Si bien nuestras recetas cotidianas tienen influencia de distintas comidas regionales, como la francesa o la italiana, en Patagonia también somos poseedores de tradiciones culinarias que se han ido pasando de generación en generación. ¿Conoces las comidas típicas de la región y los insumos con que se preparan? Te contamos un poco más en esta nota.

El ñaco, Harina tostada o “mürke” en lengua mapudungún

Es el producto de tostar y moler los granos de trigo. Actualmente se consume con agua o leche y miel.

También se prepara una bebida con el ñaco, mezclado con vino o cerveza, que se llama “chupilca”. Consiste en echarle un poco de Ñaco y mezclarlo. O una comida, el ñaco de pavo, preparando chicharrones, con cebolla, ají y verdeo, y luego rociando con ñaco y agua. Y hasta se usa para sazonar el asado.

comidas tipicas 3.jpg

El curanto

Es una técnica de cocción basada en piedras calientes “curanto” en lengua mapudungún, técnica utilizada también en otros lugares del mundo como Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Hawai, Japón, México.

Hay varias formar de elaborar el curanto, en Esquel se utiliza la siguiente receta: hacer un pozo en la tierra, cubrir el pozo con piedras, hacer fuego sobre las piedras, cubrir las piedras calientes con hojas de nalca, distribuir sobre las hojas de nalca los alimentos de origen vegetal y animal, tapar los alimentos con hojas de nalca y por último cerrar el pozo con telas y tierra.

comidas tipicas curano 2.jpg

Trigo mote

Es el producto de pelar el trigo utilizando la técnica de cocción “nixtamalización”, que consiste en hervir el grano de trigo en agua con cenizas.

Se puede utilizar para hacer guisos o bebidas como el mote con huesillo, bebida tradicional chilena sin alcohol, que se compone de una mezcla de jugo de durazno, almíbar, mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos.

Tortilla al rescoldo

El rescoldo es una técnica de cocción ancestral que consiste en cocinar los alimentos a las brasas y/o cenizas.

La tortilla al rescoldo consiste en elaborar una masa de pan con materia grasa y darle forma de tortilla plana. Junto al fuego se separan cenizas, se hace un colchón de cenizas, se dispone sobre ellas la tortilla, se tapa con más cenizas y se ponen algunas brasas.

comidas típicas patagonia 4.jpg

¿Cómo podemos integrar la gastronomía con la identidad regional y el vino de producción local?

A las comidas ancestrales se le suma la presencia de viñedos con trayectorias reconocidas en nuestra región, que conjugan bellos paisajes con vinos de características particulares dadas por el clima, está atrayendo crecientemente a visitantes que desean vivir experiencias enoturísticas.

Este tipo de turismo, especializado y con exigencias particulares, quiere disfrutar la gastronomía local acompañada de buenas bebidas.

En una entrevista que compartimos recientemente, hecha a Sergio Rodríguez de Viñas del Nant y Fall, nos comentaba que: “estamos recibiendo mucho turismo enológico (específico del mundo del vino) y ese turismo, de la mano de ese placer por degustar buenos vinos y diferentes, busca buena gastronomía. Nos lo están haciendo saber y nosotros lo estamos transmitiendo a los prestadores gastronómicos como una inquietud que vamos a tener que trabajar a futuro”.

Tal como expresa Sergio, el turismo enológico y la gastronomía caminan de la mano y, como destinos, debemos dar respuesta a esas demandas que tienen su exigencia.

comidas tipicas 1.jpg

¿Podemos ofrecer experiencias turísticas que respeten el ambiente?

El turista actual no busca disfrutar sólo de la interacción con bellos paisajes o atractivos turísticos y los destinos deben estar a la altura de nuevas exigencias.

En relación a la gastronomía, sucede algo similar: se apunta a la oferta de productos locales, en todo sentido. La Gastronomía Sostenible implica que los insumos utilizados sean de cercanía, de producción agroecológica y trabajados con prácticas justas. Resumiendo, la producción y el alimento resultante debe ser Bueno, Limpio y Justo. Aunque no logremos el 100% de local de un producto, es a ello que debemos apuntar.

Asimismo, apuntamos a lo local cuando pensamos qué recetas, qué platos forman parte de la oferta gastronómica: el turista que ha elegido un destino, busca una experiencia integral que incluya gastronomía local. Quiere saber cuáles son las comidas típicas del lugar, qué productos son regionales, cuáles son las costumbres locales en relación al alimento.

¿Conoces la iniciativa Slow Food Travel?

En Terra Madre Salone del Gusto 2016 , Slow Food presentó un proyecto que tiene como objetivo promover una nueva forma de viajar.

Slow Food Travel aporta una riqueza de conocimiento y experiencias adquiridas a través de Slow Food y de la red Terra madre para crear un nuevo modelo de turismo.

Paolo Di Croce, el Secretario internacional de Slow Food, dijo: «Detrás de cualquier destino hay historias, tradiciones, sabores y artesanías que los ciudadanos han creado y mantenido durante siglos, y eso ha dado lugar a culturas e identidades locales duraderas. Las experiencias gastronómicas son una parte integral de la experiencia turística, aunque a veces no se pueda capturar realmente la autenticidad de las culturas locales.

Slow Food Travel nos permite descubrir productos, lugares de producción y paisajes que están en contacto directo con los productores, cocineros y anfitriones que realmente valoran su cultura.»

Esta iniciativa es sobre el deseo de volver a lo original. Con nuestra abundante oferta de productos artesanales de alimentación, podemos satisfacer a nuestros huéspedes de muchas formas.

El proyecto Slow Food Travel comprende actividades de entrenamiento, la promoción de productos y herramientas de educación y comunicación. Productores, agricultores, artesanos, cocineros y propietarios de restaurantes y granjas están involucrados junto con otras organizaciones de la sociedad civil (oficinas de turismo, eco museos, asociaciones culturales).