Ventas 2.0: ¿Cómo vender tus productos los 365 días del año?
Para expandir las ventas de un emprendimiento en un mundo globalizado, el negocio virtual se convierte en uno de los princípiales aliados.
Por Guillermo Torrea
Lic en Marketing
La columna de hoy está destinada a los emprendedores y comerciantes que tienen su negocio físico en la vía pública y que quieren dar su salto al mundo virtual.
En la primera nota, hablamos sobre la importancia de la imagen de nuestro emprendimiento y que hoy en día tener presencia en Internet, es un requisito fundamental para ampliar las ventas.
El hecho de que nos puedan ubicar desde cualquier parte del planeta es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
Ahora bien, cuando para nosotros el mundo virtual es un terreno desconocido, comienzan a surgirnos dudas e incertidumbres que nos dificulta poder tomar la decisión de encarar este nuevo proyecto.¿Cómo hago para tener mi negocio virtual?
La manera más sencilla y económica para que nuestro negocio esté "online" es abrir cuentas en las redes sociales. Existe una gran cantidad de redes sociales, aunque hay unas 10 que lideran a nivel mundial.
Es recomendable tener presencia en las tres más conocidas (Facebook, Twiter e Instagram), también, si ofrecés algún producto o un servicio específico, es posible que existan redes vinculadas a tu segmento.
Las aplicaciones que tienen canales de comunicación también nos sirven para poder expandir nuestra presencia virtual.
Recomiendo que hagan un sitio web del emprendimiento, hoy en día hay sitios donde podemos desarrollar nuestra página web de forma gratuita, si te resulta demasiado complicado, hay desarrolladores web que podés contratar y agencias de marketing y publicidad que pueden hacer ese trabajo. La idea es que podamos replicar nuestro negocio que está en la vía pública de forma virtual, y hasta puede quedar mucho más lindo que nuestro negocio físico.
Cuando queremos atraer a clientes que están en la vía pública buscamos llamar su atención a través de publicidades en la calle, en la radio y la televisión, ahora nos vamos a mover a través de Internet.
Y lo importante de esta nueva opción es que hay una gran variedad de formas de publicitar o llamar la atención y si logramos aprender a movernos en el mundo virtual, lo podemos hacer nosotros mismos.Es tan sencillo que, si en tus manos hay un Smartphone, ya tenés prácticamente el 50% de las herramientas que vas a necesitar para trabajar.
Dentro de estas redes sociales que te comenté existe una dedicada a los videos (Youtube) dónde vas a encontrar una gran cantidad de tutoriales (personas que tienen un conocimiento y te lo transmiten a través de un video y te enseñan cómo podés hacerlo).
Bueno, ahora me pongo un poco técnico, la idea es que te transmita una noción de lo que hacemos en Marketing cuando queremos llegar a nuestro público deseado.
Te voy a hablar sobre el Inbound Marketing: es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital.
Dentro de las mismas vamos a destacar siete de las más importantes a través de las Infografías que verás en la galería de imágenes. Estas serán "tus palabras claves" para que puedas rastrearlas a través de buscadores en Internet y de videos tutoriales y así aprendas a implementarlas.
Como te comenté, está todo gratis y en Internet, pero hay que trabajar para llevarlas a cabo, como todo en la vida. Espero que te sirva este material, lee, informate, educate, todo suma y el esfuerzo da recompensas.