Cómo cumplir con los compromisos y cómo hacer crecer "la torta" de ingresos es probablemente el desafío común a todos los gobiernos que comienzan su gestión en estos días.

Lo primero es lo que apremia y a muchos les quita el sueño, lo segundo es una discusión que habilita un tratamiento a mediano plazo pero que tampoco merece más postergaciones.

Hector "Cano" Ingram asumirá el próximo miércoles la conducción municipal de Trevelin y lo primero que quiere saber es cuál es el punto de partida, el margen de maniobra que le deja la actual intendencia.

 Conoce bien el municipio, cumplió funciones en el ejecutivo en diferentes lugares, desde las áreas de Cultura o Deportes hasta llegar a la Dirección de Rentas y más tarde a la Secretaria de Gobierno de Leila Assef. Hasta ahora fue concejal del PJ.

Tiene una manera pausada, tranquila. En la entrevista con EQSnotas.com marcó diferentes puntos que será eje de su próxima gestión.  Piensa las palabras y se toma su tiempo para responder cada una de las preguntas que formulamos. Igual que hizo al momento de elegir a los integrantes de su gabinete que según explica, además de buscar gente nueva que se complemente con los más experimentados como Rosana Gonzalez o  Silvia Salazar, debían estar formados.

De todas formas, en todos los casos debieron participar de un "taller de gobierno" que pidió a la Universidad que prepare especialmente para generar una base de organización de trabajo. El resto será haciendo camino al andar.

"Busco un perfil técnico pero también político, para abrirles la puerta en la política después depende de cada uno y sus ganas en el área."

Ingram asume listo para revisar los números de Trevelin

¿Hay un área en particular que sea eje de la próxima gestión? 

Todas. Son todas muy importantes. Estamos creando una Secretaría de Ambiente, hoy está en boca de todos el medioambiente. Tenemos muchos problemas desde la Planta de Residuos, hasta la de Cloacas, basureros clandestinos, el mismo vecino es el que se da cuenta cuando saca la basura de su casa.

Trabajar mucho el turismo rural, deportivo, la parte de desarrollo social, no es época fácil, necesitamos gente preparada al frente, también los Consejos, de discapacidad, adultos mayores, el de familia que es un consejo que he pedido que se le dé un impulso y no se trabajó estos últimos años.

-En el caso de Turismo la figura elegida es Juan Peralta. Se trata de una persona formada que viene trabajando en el agro turismo  ¿Es el perfil que esperás?

He sido crítico de esta gestión entendiendo que la parte de turismo fue mucho de promoción, pero no se hacía un trabajo interno. El turista que venía sabía que había tulipanes, peonías o viñedos pero después no conocía más, por eso estoy pidiendo a Juan que le dé un impulso al turismo rural, hay muchos emprendedores en Los Cipreses, Sierra Colorada, a artesanos, hay mucha creativadad, gente que necesita el acompañamiento y ese turista que venía uno o dos días que se quede unos días más, no solo en Trevelin sino en la región.

En la Aldea Escolar está la huella Andina que hay que rescatar, en Los Cipreses dulces, artesanas, en Sierra Colorada, cabalgatas también. Es darle un poco más de empuje a estos emprendedores. Necesitan de la mano del Estado para crecer y llegar a distintos lugares.

El otro tema es cómo se inyecta más plata a una torta municipal que hoy está al límite. ¿Por dónde va ese despegue económico de Trevelin.

El Estado no da para más, no da para que el municipio siga siendo una bolsa de trabajo. En la capacidad nuestra de gestionar como Estado va a replicarse en los privados o emprendedores o prestadores puedan generar apertura mayor para generar fuentes laborables y dar solución a los propios vecinos.

-Ahora Trevelin es la que más está creciendo en la región. Eso hay que ordenarlo también no?

-No solo el casco urbano ha crecido, también Aldea Escolar o Los Cipreses, con estos loteos y expansión que se ha generado. Ves mayor trabajo en la construcción. Estos son no solo gente mayor que busca tranquilidad sino privados que están buscando hacer su emprendimiento.

Ingram llega a la gestión y en breve tendrá que negociar el,sostenimiento de los contratos municipales con el,gremio. Hay diferentes situaciones que serán contem'ladas, salvomaquellosmqiemingresaron después de junio cuando la eleccion ya había echado las cartas para los próximos cuatro años.

La economía municipal de Trevelin y las negociaciones que vienen:

-Trevelin es un lugar con buena cantidad de tierra con capacidad productiva, ¿eso hay que ponerlo en valor al momento de tributar?. Resulta incoherente que las cajas de los municipios sean tan chicas cuando hay tanto entorno rico ¿Hay que repensarlo?

-Hay que vivir más en tiempo real, la recaudación se viene modulando en los distintos sectores de impuestos. Ha sido desproporcionada la modulación, porque en 2017, 2018, al 2019 el módulo para darte una idea en 2017 arrancó con un valor de $18 y al finalizar el año subió $5. Lo mismo al años siguiente y si uno tiene en cuenta la inflación que ha habido no se corresponde. El municipio debe generar que sean más reales y compartidos los criterios. Se deben cobrar tasas acordes pero la regulación debe ser compartida, porque el vecino también debe pagar un buen servicio.

Tanto en la parte rural como en la parte urbana el municipio debe tener distribuidos lo mejor posible los montos y zonas de acuerdo a la productividad.

-¿Ves posible el escenario para concretar el proyecto de la renta hídrica?

-Sí, lo veo posible. Creo que el proyecto de ley queremos presentar en marzo con Bestene, Mantegna, Williams y el acompañamiento de los intendentes tenemos esperanza de que se concrete porque vamos a tener el reconocimiento que nos merecemos. La presa es el mayor productor que tenemos en la región, de energía y no lo hemos mirado.

-¿Cómo hay que manejar el tema de servicios en Trevelin, cuáles están faltando para que se transforme en una ciudad atractiva. Está lo elemental?

-Sí, está. Siempre hay que ampliar y crecer. Tenemos mucho para restablecer en cuestión de servicios, cosas que se ha caído. Hablo mucho de los servicios públicos, de agua, gas, electricidad. Teníamos hasta el 2015 venía creciendo a la par de la población, después empezamos a bajar. No se ha hecho una cisterna más de agua, conexiones de gas en los parajes y aldeas. El Centro Cívico faltaba el transformador, y no se aprobó por eso en 2015. Se inauguró con algo provisorio permanente en 2016. Hay que ser responsable, más allá de que sea lindo ir a cortar cinta.

La transición con la gestión de Omar  Aleuy implicó varios encuentros pero Ingram expresa que aún no está a la vista toda la información económica. Espera en este sentido llegar al municipio el próximo miércoles para conocer el detalle. Una jornada en la que no será su antecesor el que le entregue el mando, una situación que para el nuevo intendente "no corresponde".

-¿Qué relación imagina tener con el municipio de Esquel?

-Espero que sea la mejor. Nos hemos reunido con el intendente de Esquel. En lo turístico, en gestiones con las rutas y después todo lo que podamos trabajar a nivel regional y comarcal nos sirve a los dos. Salvarse uno solo no se va a salvar, lo haremos regionalmente. Es difícil que le vaya bien a uno y mal al otro. En lo que es protocolar, el 11 voy a estar en el acto de asunción y lo mismo en el mío. Empezar a tener una mirada más regional.

El escenario de bienvenida de las nuevas gestiones no es sencillo, pero tampoco imposible la zona está llena de recursos  que las comunidades están dispuestas a desarrollar, y que en muchos casos ya lo están haciendo, más allá de la respuesta estatal.

Un futuro que va a requerir de posiciones firmes y de políticas claras y planificadas con perspectiva regional. No hay manera de salvarse solo, Ingram lo sabe. Ahora empieza su oportunidad de demostrarlo.