En Chubut la elección propone siete listas de candidatos que superaron las primarias de agosto.

La definición en  la provincia va a dejar algo más que el nombre de dos diputados nacionales que, de sostenerse los números de las PASO serían de partidos diferentes. Nadie tiene nada asegurado.

En el país la mirada esta puesta en el resultado que logre CAMBIEMOS y Cristina Fernández en provincia de Buenos Aires. Ese resultado sellará a fuego el camino hacia el 2019.

La base está

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, además de definir que Ricardo Fueyo iba a ser el candidato de peronismo y que los partidos de izquierda seguirían en carrera, señalaron algunos datos más.

Hubo una gran cantidad de personas que eligieron no ir a votar, y a ese número se agrega otra cantidad  de votos recurridos.

El escrutinio final confirmó que la fuerza más votada en la provincia fue el PJ-FPV, con más de 98 mil votos a su favor, pero ese guarismo surge de la suma de los sufragios obtenidos por cada una de las seis listas que se presentó dentro de la fuerza política, quedando su fórmula más votada en el tercer lugar de la elección.

En Chubut, la fórmula más votada para la categoría Diputados Nacionales fue la de Chubut Para Todos, con Mariano Arcioni y Rosa Muñoz como precandidatos, quienes obtuvieron en total 80.221 votos y superaron por 3.860 sufragios a la fórmula de Cambiemos encabezada por Gustavo Menna. En la cordillera hubo casi un empate entre Menna y Arcioni.

El  candidato Ricardo Fueyo de la lista Z "Federación Peronista" fue el más votado entre las seis propuestas del peronismo provincial, con un total de 31.734 votos, en tanto que la segunda lista más votada fue denominada H "Primero Chubut" con la Fórmula  Héctor González - Mary Cativa, quienes obtuvieron 21.514 votos y en tercer culminó la lista A Unidad Ciudadana, con 21.415 sufragios.

El  Partido  Obrero fue la cuarta fuerza más votada, con 10.854 sufragios a su favor;  sin embargo en el cómputo final se ve superado largamente por los 17.729 votos nulos que dejó la elección de las PASO en la categoría Diputados Nacionales.

En el caso de Esquel en la elección para Consejero popular en el Consejo de la Magistratura, se impuso la lista de ChuPaTo, liderada por Rafael Willams, aunque es notorio el número de votos en blanco en general que se registró en esta categoría.

Una elección de largo aliento

Lo que viene 

"No hay 2019 sin 2017" se escuchó decir en todos los rincones previo a las PASO. El 14 de agosto esa frase cobró más fuerza que nunca. Aunque no todos salieron conformes.

La apuesta del PJ-FPV era sumar a todas las líneas detrás de la figura de Ricardo Fueyo, las urnas de este domingo 22 de octubre hablarán de unidad o de traición.

En el dasnevismo la jugada es doble. Por una parte consolidar el proyecto  del actual gobernador en un momento sumamente crítico de las finanzas provinciales, lo que podría tener un impacto político fuerte. Si Chubut Para Todos hace una buena elección, renovará capital político para sentarse a negociar lo que resta del año. También ratificará liderazgo del propio gobernador que hoy no está en un buen momento personal.

Para los que están en ejercicio de gobierno siempre las elecciones de medio término terminan resultando un plebiscito de gestión.

Para CAMBIEMOS el caudal político que dejaron las PASO ya se festejaba como un triunfo. Casi sin descanso volvieron a la campaña un par de días después de la primaria aprovechado el envión. No tenían mas trabajo que continuar en la misma línea, intentando seducir a los que no fueron a votar y exponiendo con énfasis los errores del kirchnerismo y de la gestión de Mario Das Neves.

El gobierno nacional no dejo al azar nada. Buena parte de los funcionarios de Mauricio Macri, y hasta la misma vicepresidente a de la Nacion llegaron a Chubut para acompañar a su candidato mostrando  la línea directa que Cambiemos Chubut tiene con Buenos Aires. Proximidad y gestión que se tendrá que sostener luego en las acciones legislativas que encare Gustavo Menna de ser electo, en función de los intereses de Chubut.

La campaña estuvo pivoteando entre las criticas a la política del gobierno nacional y la respuesta sobre la corrupción del gobierno anterior.

Las elecciones se desarrollan en un contexto político nacional sumamente difícil, luego de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en las aguas del Rio Chubut.

El impacto político de esta triste noticia también podrá contarse este domingo en las urnas.

De todas formas lo excluyente en este caso debe ser que esa  familia que aún llora esperando que le entreguen el cuerpo de su hijo para elaborar el duelo, tenga por lo menos una respuesta cierta y clara del Estado.

Ningún partido político debiera caer en la miseria de especular con este hecho, aunque de un lado u otro, algunos de manera más pública y otros menos, lo hayan utilizado.

El electorado dirá si esa circunstancia es advertida o si es parte del juego sucio de la política que se incorpora como normal.

Esta elección no es una más. Es la que define el camino el camino para el 2019. Es una elección de largo aliento.