"Nuestros" diputados, Senadores, Ministros, etc. ya no discuten nada. Todo ya ha sido arreglado en otros ámbitos, ajenos al bienestar general. Hay un nivel de corrupción e ineptitud muy alto que se los impide.

Para poder elegir es necesario recordar que el "PODER"  no se encuentra en el GOBIERNO.  Lo mantienen quienes poseen el manejo monetario y económico del país y  controlan de los medios de difusión. Suben y bajan figuras presidenciables, gobernadores e intendentes.  Ponen y sacan ministros y legisladores. Hacen leyes a su antojo.

Por ello es imprescindible elegir candidatos que estén dispuestos a cambiar de manos el PODER, -en realidad - que estén dispuestos a ejercer el PODER para lograr el beneficio de las mayorías.

Bueno sería para nosotros - electores -  que empecemos a mirar hacia adentro.  Ver que tenemos;  nuestros obreros, profesionales, nuestros bienes naturales, nuestra gente, nuestros vecinos. Que seamos capaces de reconocer los que podemos hacer con nuestra propias manos, animarnos a actuar con "verdadera transparencia" sin pensar solamente en las próximas elecciones.

Hasta ahora, los diferentes gobiernos que pasaron han quedado reducidos a "solventar" las fallas del capitalismo y distribuir sus pérdidas entre todos los habitantes del mundo, incluso los mas pobres.  Eso significa que las pérdidas de una empresa multinacional son soportados, en parte; por un albañil de Esquel que cobra por quincena menos de $ 8.000,00. Hasta ahora a quienes hemos elegido como gobernantes, solo han pensado en que NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE que no sea someterse a la voluntad de las empresas QUE MAS TIENEN. De lo contrario NO HABRA TRABAJO.

Nada mas errado. El petróleo, el gas, los minerales, la luz, el agua, los teléfonos, los trenes, los colectivos,...  alguna vez generaron renta para TODOS LOS ARGENTINOS. Y esa renta no solo fué económica.  Hubo una "renta social" que tuvo que ver con el libre acceso, con servir a los argentinos... A la par de las empresas estatales, surgieron industrias nacionales, comercios, construcción, capitales argentinos, el campo, tecnología, conocimiento mediante la educación pública y gratuita...

Paulatinamente e insisto - gracias a sucesivos gobiernos - las empresas estatales fueron deteriorando la calidad de sus productos o servicios ya que fueron utilizadas como "cajas negras" como fuentes de "empleo de los amigos" e incluso fueron vaciadas.

Esto significó la muerte de la industria nacional, de la construcción, los productos del campo no valían nada, la tecnología buscaba otros rumbos y la educación pública sufría el embate de cada vez peores leyes.

Hoy en día las multinacionales controlan los sectores mas importantes de la economía. Como broche final, se "ADUEÑARON DE LA OPINION PUBLICA" mediante la adquisición de los mas importantes medios de comunicación.

El Resultado está a la vista: la estrecha relación de las multinacionales con los Gobiernos las ha beneficiado en perjuicio del interés común. Hoy las multinacionales te venden el agua, la salud, la educación, la energía, los alimentos, la movilidad y... te dictan las leyes.

El gran desafío es poder generar empleo digno sin poner un cartel de remate a nuestro país. El gran desafío es exigir gobiernos transparentes.

El gran desafío es NUESTRO. Meditar, pensar y re-pensar a quienes debemos elegir.

Esquel, Chubut, 28/03/2019.

Humberto Kadomoto