Por Lara KraiselburdPsicóloga clínica

Al que le explotó la vida en un millón de pedacitos, no necesita frases hechas. No necesita que le "levanten el ánimo". No necesita que le digan que todo esto pasó por alguna razón.

Algunas cosas no se pueden arreglar. Solo se pueden llevar.

Muchas personas que han sufrido una pérdida se sienten juzgadas, desestimadas e incomprendidas por una cultura que quiere "resolver" el dolor.

La mirada tradicional del duelo, por la autora Kübler Ross, relata cinco etapas: Negación - Ira - Negociación - Depresión - Aceptación. Luego de atravesarlas todas, se puede pensar que uno "superó" el duelo.

Hoy, muchos psicólogos consideran con flexibilidad, que el proceso de cada persona se da de forma única, es decir sin pasar necesariamente por cada una de estas etapas, ni en ese orden.

La explicación del duelo desde las etapas puede ser simplificadora. Una norma con la que la gente puede compararse, pero muy comúnmente también frustrarse.

El duelo implica un trabajo activo, así como es idiosincrático para cada persona, su modo de atravesarlo también lo es.

Muchas situaciones de pérdida pueden generar procesos de duelo, no solo la muerte. Algunos de estos son: Divorcio / separaciones, pérdida de status / pérdida del trabajo/ cambio en ciclo vital, Mudanza / desarraigo, Nido vacío, Pérdidas materiales importantes,  Diagnóstico  de una enfermedad / pérdida de la salud, Discapacidad / pérdida del cuerpo que conozco, perdida de proyectos/ sueños / ideales.

Conocer esta información puede ser de vital importancia para quien esta atravesando un proceso de duelo como también para sus seres queridos, quienes acompañarán.

Lara Kraiselburd. Psicóloga clínica.

Enfoque basado en evidencia. Psicología positiva.

Instagram: lara.kraiselburd

Duelo: Está bien no estar bien

PH: Psicología y conducta