Por Paula Moreno

Se abre hoy un año de procesos electorales constantes en la provincia de Chubut.  Es el turno de las primarias provinciales y municipales, luego vendrán las nacionales y si hay segunda vuelta, una instancia más. Cuatro o quizás cinco elecciones en total.

Las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias) significan un eslabón impuesto para abrir el juego de los partidos políticos a los ciudadanos comunes que podrán elegir los candidatos de cada fuerza para que continúen hacia las generales de junio.

Por otra parte, el total de los partidos deberá alcanzar el 1,5% de los votos emitidos para seguir en carrera, no parece muy difícil para los mas grandes y en verdad tampoco es imposible para los de estructura más pequeña.

Decíamos que comienza hoy una instancia donde se van a poner en juego diferentes perfiles de la provincia y la ciudad que queremos, a modo de sondeo. Luego vendrá el momento de la palabra final, pero aún faltan dos meses.

En un clima electoral frío, en el que pese al esfuerzo de muchos candidatos por conquistar al electorado todavía hay gente apática con la posibilidad de ir a votar, enfrentamos los comicios con diferentes perspectivas.

Depende los lugares de cada uno, serán las repercusiones al momento de recibir los números de hoy.

La elección tiene un dato agregado, no está Mario Das Neves en escena, el gran elector de los últimos años. Guste más o guste menos, sea mas o menos políticamente correcto nombrarlo (muy pocos lo hacen, inclusive la gran mayoría que está en el listado de sus inventos) no es un dato menor el desafío de transformarse en el nuevo elector de esta provincia. La elección va a arrojar números, el liderazgo es otra cosa.

Si bien esta instancia puede significar un sondeo, el más económico para algunos y más caro para todos,  lo cierto es que va a arrojar precisiones para acentuar o repensar estrategias en los próximos meses.

¿Eso afecta tu vida cotidiana? Depende como le vaya a los que son gobierno. Nunca es igual hacer campaña siendo gobierno que oposición, tampoco las repercusiones de la elección de hoy impactarán igual en un lado que en otro.

El presente, el futuro, el enojo, la esperanza, la estrategia también juegan hoy. Quizás haya quienes voten para sostener un candidato y estarán los que vayan a votar "en contra de". Para algunos será seguir en el juego, para otros volverse a casa definitivamente, si es que en la política hay algo definitivo.

De todas formas, el sondeo existe, el plebiscito existe, los reproches estarán mañana, las estrategias se volverán a pensar, aparecerán los desanimados, los que tienen una chance más y los que salen de escena.

Pero salvo estos últimos casos, para el resto sólo será el ensayo de la obra que se estrenará en junio.