Días atrás se presentó ante los gremios docentes el "Protocolo Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales", aprobado por el Consejo Federal de Educación que marca los lineamientos que tendrá la nueva escuela luego del parate por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que dicho protocolo prevé la implementación de cuatro etapas centrales para ordenar las actividades fundamentales para el retorno a clases de los alumnos a partir del 1° de marzo.

Al respecto, Roberto Holmes, Supervisor de Nivel Primario en Esquel, informó en diálogo con EQSnotas.com que las tres primeras etapas que son la puesta en funciones, la difusión del protocolo y la adecuación de los espacios escolares, se deben hacer antes del comienzo de clases.

"La cuarta etapa, que es el accionar pedagógico se cumple durante las clases", agregó y remarcó que tanto alumnos como docentes y auxiliares tendrán que adaptarse a la adecuación de los espacios físicos escolares y las nuevas normas de convivencia.

En cuanto a la distribución dentro de las aulas, Holmes indicó que "se tiene que respetar la distancia de 1,5 a 1,8 mts por lo cual en esos espacios habrá entre 7 y 10 alumnos que podrán asistir en grupos lunes, miércoles y viernes y el otro los martes y jueves para luego ir rotando por semana"

"También tenemos que respetar este espacio físico en los recreos por lo cual vamos a tener que intervenir y no se podrán hacer juegos colectivos como futbol o basquet", explicó.

Por otra parte, remarcó que dentro del salón está terminantemente prohibido por el protocolo compartir los útiles y agregó que el tapabocas pasa a ser un elemento escolar más.

La virtualidad va a continuar

En otro aspecto, Roberto Holmes recordó que la educación es obligatoria pero al mismo tiempo señaló que cada familia podrá decidir si apuesta a la presencialidad o a la virtualidad. "El niño va a estudiar de alguna de las dos maneras, van a convivir las dos formas", expresó.

"Es muy difícil mantener la virtualidad, tenemos que aprender porque el maestro y el alumno se manejan a través del aula y la presencia física", agregó el supervisor de Nivel Primario.

"Lo más difícil es dar continuidad ala nueva escuela y no relajarse, la comunidad educativa en general va a tener mucho trabajo porque estas formas de aprender son nuevas", manifestó.

Finalmente, Holmes consideró que el regreso a la presencialidad es "algo positivo, pero vamos a tener que cuidarla para no tener que volver atrás".