En cumplimiento con la Ordenanza 22/20 de adhesión a la Ley N° 621 Cupo Laboral Trans de la Provincia del Chubut y la Ley Nacional 26.743/12 de identidad de género, este lunes el Municipio de Esquel oficializó la apertura al Registro Único de Inscripción de personas travestis, transexuales y/o transgénero, aspirantes a ingresar al sector público.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Social Fabiana Vázquez dijo que desde el municipio de Esquel se siguen implementando políticas publicas y hoy están relacionadas a género, ya que se abrió el registro para la implementación del Cupo Laboral Trans dándole cumplimiento a la ordenanza 22/20 que establece que un mínimo del 0,5% de los cargos del Sector Público Municipal deben ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgéneros.

Por su parte, la directora Paula Daher Scaglioni, mencionó que llevaron adelante diferentes capacitaciones de las cuales surgió la necesidad de implementar el registro único basado en los distintos saberes y capacidades de las personas del colectivo diversidad, según la realidad y trayectoria de vida. Esto va a estar mediante una base de datos, que también va a permitir sistematizar y contar con información de las personas trans en la ciudad.

El Municipio abrió el Registro para implementar el Cupo Laboral Trans

En cuanto a los requisitos para inscribirse, informó que deben ser personas trans, mayores de 18 años trans. No es excluyente la terminalidad educativa, ya que se va a tener en cuenta el perfil y la idoneidad para el cargo. Tampoco es excluyente la confirmación del cambio de sexo, ni el nombre en el DNI.

Las inscripciones se pueden realizar en las página de Facebook e Instagram la Secretaría de Desarrollo Social o de la Oficina de Prevención, Atención de la Violencia con perspectiva de género que aparece como "Género y Diversidad Esquel". También en la página web de la Municipalidad o de forma presencial en la Oficina de Empleo, ubicada en San Martín 608.

En este sentido, destacó que estas acciones "vienen a garantizar oportunidades y dan cuenta de que hay un estado municipal presente y que esta población que ha sido tan vulnerada, discriminada y excluida, hoy va a tener la posibilidad de acceder a un trabajo formal". Además mencionó que serán entre 4 y 5 puestos de trabajo, afectados a cualquier área del municipio.

Por último, el intendente Ogarato manifestó que se trata de igualdad de oportunidades y de proteger los derechos de todos. Destacó que trata de una política publica que va a trascender la gestión de gobierno con el objetivo de que los próximos gobernantes la continúen y que, de esta manera, logremos una sociedad más igualitaria.