¿Cómo llegamos a ponernos, esta temporada, las ugly sneakers, los mom jeans, el estampado príncipe de gales, las carteras de mimbre, entre tantas otras tendencias que veremos este verano y el próximo invierno? ¿Quién definió que esas prendas son las que se van a usar esta temporada? ¿Por qué nosotros las adoptamos, casi, sin quejarnos? A veces llegamos al extremo de que quizás un año no nos gustan pero al siguiente es bastante probable que las "necesitemos" en el guardarropa.

Responder estas preguntas puede ser confuso y complejo en el principio, pero en la superficie podemos decir que de alguna manera somos nosotros mismos retroalimentando a la industria de la moda. ¿Dije industria? Y si, esta forma de arte es, a la vez, una industria. Inclusive como leí en un libro de Valerie Steele, "la moda de la moda tiende a imponerse cada vez más (citando a Octave Uzanne"), dejando entrever esta constante vuelta a lo anterior. Esa frase de nuestras madres "no tires nada que unos años más vuelve a estar de moda", ¿se las dijeron?

Desde el lado de la inspiración de los diseñadores, muchos de ellos se nutren de otras artes: pintura, escultura, literatura, música, cine, fotografía; de la naturaleza, de la gente que los rodea. Son infinitas las fuentes de inspiración, así pudimos ver en el último Fashion Week SS19 como la marca Chanel tomó inspiración de la "chica francesa" que inspiró a Coco en sus comienzos; Valentino, se inspiró en el paraíso de los artistas plásticos; Balenciaga en las nuevas tecnologías, y así podría seguir todo el artículo. Sin dudas ellos son una voz clave a la hora de definir qué se usará la próxima temporada y cuáles serán las tendencias más representativas del momento. Muchos diseñadores locales toman inspiración de los grandes modistos para sus colecciones.

¿Quién define qué es moda?
Pasarella Chanel SS19 (fuente: Vogue Runway)

Pero si analizamos esta fuerte mirada a los 90 de la moda actual, ¿por qué se encuentra tan presente en la moda de hoy? Hay quienes afirman, y yo adhiero a esa teoría, que los directores creativos de las grandes marcas y sus diseñadores, rondan hoy los 40 años, quiere decir que en los 90 estaban en pleno rock and roll de sus vidas; vieron Volver al futuro, Seinfeld, Friends, Pretty woman, escucharon a Michael Jackson, a Madonna y se enamoraron de Lady Di. Entonces son esos años "felices" los que los inspiran para crear sus colecciones.

Los últimos años, con el increíble y exponencial crecimiento de las redes sociales, quienes tomaron gran relevancia en la industria de la moda son los influencers: personas que, como vos y yo, les gusta la moda, les gusta crear con la moda y encontraron su manera de expresión en las redes sociales. Hoy con gran cantidad de seguidores definen tendencias y muchas de ellas, son fuente de inspiración de diseñadores y de nosotras mismas, sus seguidoras.

¿Quién define qué es moda?
Olivia Palermo. Una de las más famosas influencers (fuente: instagram)

También existen empresas dedicadas a análisis y detección de tendencias. Son diseñadores, sociólogos, antropólogos, directores creativos y muchas personas que analizan las tendencias del mundo, a un nivel muy amplio. Analizan qué comemos, qué vestimos, cómo nos divertimos y muchas cosas más en relación al comportamiento de cada habitante del mundo. A partir de ese análisis hacen una bajada a la moda y a las tendencias para ese año y para un horizonte temporal más largo, miran a 5, 10 y 20 años. Es interesante saber que estas personas están mirando el mundo entero, por eso es muy fácil encontrarnos a una mujer en una ciudad pequeña de la Patagonia argentina, con gustos muy similares a una parisina. ¿Esto nos les suena?

Acá quiero parar un poco y decirles que: cada una de nosotras tiene una voz, que cada decisión de consumo que tomamos habla por nosotras. Seguramente tenés unas cuantas amigas que les gusta lo mismo que a vos, y otras tantas que no, otras que se identifican con la cultura asiática o hindú, otras más en línea con el consumo americano y otras tantas con el europeo. En fin, si las fuéramos agrupando seguramente cada una de nosotras pertenece a un tipo de mujer que también existe en Japón, Australia, Canadá, Sud África, y en cualquier país del mundo. Y cada marca, en función de su ADN, produce para cada tipo de mujer. ¡Por eso nos sentimos tan identificada con algunas marcas y con otras no tanto, porque hay marcas que me hablan a mí y otras a mi amiga!

¿Pero qué es esto de estar a la moda? Coco Chanel dijo "La elegancia soy yo" y dicen que rompió con la moda imponiendo la clase. Ella decía que era más difícil diseñar un vestido negro que un cuadro. ¿Y tener clase es no estar a la moda? Yo creo que aún ser clásica e ir más allá de las tendencias es una tendencia en sí misma. Que hoy también está de moda ser clásica.

Lo importante en cuanto al vestir es definir quiénes somos nosotras, vestir según nuestro arte y hacernos escuchar con las marcas que nos identificamos. Hacer del vestir nuestro momento creativo, disfrutar del proceso, que no sea traumático ni forzado. Hay muchas reglas de estilo y en mis asesoramientos los comparto todos, pero lo importante, en resumen, es que siempre seas vos.