La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció la decisión del Gobierno Nacional de adecuarse a la Ley de Identidad de Género. A partir de ahora, los nuevos números de CUIT Y CUIL ya no distinguirán el género de las personas.

Tanto el organismo como la ANSES establecieron que los prefijos que se asignan al CUIT y la CUIL dejen de estar asociados a la categoría binaria sexo/género. La medida busca garantizar el reconocimiento de la identidad de género, la inclusión y la no discriminación.

Los históricos prefijos 20 para varones y 27 para mujeres no estaban adecuados a esta ley. Los nuevos números serán asignados de forma aleatoria, y los números que se anteponen en esas claves al DNI, dejarán de distinguir el género de las personas.

El nuevo sistema de generación de números de CUIT y CUIL entrará en vigencia en un plazo de 180 días. Establece que quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados de modo aleatorio, y que para tal fin se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que "la decisión del Gobierno representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido".

La resolución fue rubricada por las titulares de la Anses, Fernanda Raverta, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con la participación -en el encuentro- de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.