La situación de la terapia intensiva del Hospital de Esquel y la región llegó al momento más complicado: ya no hay lugar y el gran problema que se suma a esta situación es la falta de profesionales terapistas.

La Doctora Patricia Laborde indicó a EQSnotas.com que hay 12 pacientes COVID en sala que están monitoreados pero no se descarta que puedan requerir en algún momento asistencia de mayor complejidad en terapia. Por otra parte el único servicio de estas características que tiene el medio privado, en la Clínica Modelo estaría también cerrado por falta de médicos.

La realidad es que más allá de las camas que siempre estuvieron disponibles para toda la región, que son seis, hay más respiradores para armar pero no hay personal especializado para sostener el monitoreo de estos casos. Abrir otro lugar implica el monitoreo con personal formado.

El gran problema del momento también es difícil de resolver con rapidez, no hay recurso humano especializado disponible en Esquel ni en otros lugares del país para atender la situación. "Recién ahora se está incentivando la formación de terapistas", explicó la doctora Laborde, a Eqsnotas.com desde su experiencia como médica formada en la materia.

Esquel tiene por ejemplo en la guardia médicos generalistas y clínicos que tienen un manejo del respirador pero luego el trabajo de monitoreo debe realizarlo un terapista.

La actual situación de mantenerse obligará a tomar medidas extraordinarias, para armar respiradores en otras dependencias. El momento es de extrema urgencia y todo está en permanente análisis.

Esta mañana el director del hospital de Esquel, en contacto con FM SOL afirmó que estiman que entre el 20 y el 25 será el pico en cuanto a la cantidad de casos, hasta ahora la curva sigue en ascenso. La recomendación es la de siempre, prevención total y extrema para atenuar el impacto de la enfermedad.