El año 2020 fue realmente complicado para muchos sectores, pero el turístico realmente está entre los más castigados. La suspensión de movimiento en el mundo derivó en el parate del turismo y por ende en la facturación cero de los establecimientos comerciales dedicados a ese rubro. Y los de Esquel no están fuera de esa discusión.

En ese marco, la Hostería y Spa Plaza Esquel definió cerrar sus puertas después de varios años de trabajo en la esquina de Mitre y Ameghino.

Cuando abrió sus puertas en el año 2007 se readecuaron las instalaciones donde históricamente funcionaba una tienda de ropa, construyeron nuevas y pusieron en marcha el hotel con servicio de spa con una oferta diferente en la ciudad de Esquel.

Con los vaivenes que la actividad ha tenido en la ciudad la propuesta se mantuvo en pie pero este último año la situación se tornó insostenible y en el cierre del año 2020 definieron poner punto final.

Así lo explica el Licenciado en Administración de empresas turísticas Rodrigo Gajardo, quien trabajó en la empresa Patagonia Andes Group desde el inicio y compartió el tramo final como asesor.

Cuando comenzó la pandemia se hizo el análisis de cuánto tiempo se podía mantener la situación con las puertas cerradas para no despedir personal. Hasta entonces tenían de forma permanente cinco personas a lo largo del año. Ese siempre fue el número constante de forma directa, pero cuando llegaba la temporada alta, el número de trabajadores de los emprendimientos de turismo crece, en este caso se incrementaba a 7 u 8 personas sobre todo en el área de mucamas.

La temporada de verano anterior fue realmente buena para todos. "La ocupación era interesante y de forma sostenida lo que también había generado un buen ánimo en el sector" explica el licenciado Rodrigo Gajardo. Pero el cierre total dio el golpe definitivo, que terminó de liquidar el establecimiento.

Más adelante el Licenciado Gajardo destacó que el propietario del hotel, Pedro Choi se dedica a varios rubros comerciales de manera que eso le dio otra perspectiva al momento de abordar la situación. "El punto no era abandonar el sueño de la inversión en turismo sino armar otro sueño" marca.

En esa línea están trabajando para reutilizar los espacios. El spa desapareció y en ese lugar analizan desarrollar una alternativa ligada con la gastronomía, aún en etapa de proyecto. En cuanto al resto del edificio la idea es reconvertir, quizás planteando un esquema de trabajo más acotado, destinado a un público que quiere un lugar más parecido a un hostel, "destinado a personas que les gusta ir a un lugar cómodo que invierten menos en el alojamiento y mucho en disfrutar el lugar con excursiones y gastronomía" señala Gajardo.

Hacia ese lugar pretende girar entonces "el nuevo sueño".

Rodrigo Gajardo esta formado en la Universidad de la Patagonia como Licenciado en Administración de Empresas turísticas. También está dedicado actualmente a su otra pasión, la gastronomía con el emprendimiento "Loto Azul" donde combina cocina natural y ancestral.

Al momento de analizar el atípico momento que hoy toca atravesar al sector, marca su convicción que no hay salida en soledad.

"Hoy, en pandemia, me di cuenta que no tenemos capacidad para trabajar en equipo. Esquel tiene una ordenanza de creación del Ente Mixto que debe nutrirse de todos los asociados con la actividad y la comunidad misma" indica. El turismo tienen que tener un horizonte a mediano y largo plazo para sostener la actividad y para Gajardo debe surgir de la mirada de conjunto.

"Este momento histórico para la humanidad no se puede superar con las ideas que surjan de dos personas, es necesario que estemos todos" señala Gajardo.