El juez federal Guido Otranto detalló en diálogo con Notas de Radio por FM SOL las opciones procesales para quienes están imputados por violación a la cuarentena en la cordillera y adelantó que son inminentes las citaciones a los ciudadanos, que vale recordar tienen secuestrado su vehículo.

"A fin de junio comienzan las primeras audiencias indagatorias. Vamos fijando cronograma y a citar primero a quienes reiteraron el comportamiento una, dos o tres veces" indicó Otranto y recordó que los imputados deben estar asesorados por un abogado o defensor público.

Esquel: Más de mil imputados por violación a la cuarentena

Hasta el momento "hay muchas personas que pidieron la restitución de sus vehículos. La idea del juzgado es que los vehículos no estén paralizados sino que vuelvan a la persona que le fueron secuestrados" explicó el juez. Asimismo, marcó que hay gran cantidad de "menores que incumplieron la cuarentena con sus padres, pero no son imputables por esta infracción, al igual que sus progenitores".

Otranto amplió los alcances del informe difundido este lunes y anunció que se enviará un mensaje a cada imputado: "Cualquier persona que se le haya labrado un acta de infracción por la policía ha quedado imputada. Ahora comienzan las etapas de citaciones. Algunos se han ido presentando para ir recuperando los vehículos secuestrados, pero hay muchas personas que no tomaron contacto con abogados o la defensa pública".

"En la la citación se informa el hecho y da oportunidad para defenderse y explicar -si lo desea- el motivo por el cual estaba en vía pública. Sigue su curso con resolución hasta que eventualmente debe llegar a un juicio. Para evitar este enjuiciamiento el código prevé la posibilidad de habilitar resoluciones administrativas para reparar el daño, devolverle a la comunidad algo por el riesgo generado y descomprimir la presión sobre el sistema judicial".

El juez mencionó la posibilidad de donación económica a centros de atención de salud de su barrio o al hospital zonal de Esquel, en este caso una vez cumplida queda desvinculado del proceso; la segunda opción es la suspensión del proceso a prueba con tareas comunitarias con una carga semanal por el plazo de un año. En este caso sí queda un antecedente para el imputado; y la última opción es el proceso judicial ordinario que implica la audiencia de declaración indagatoria, la resolución del juez de primera instancia y la posibilidad de apelación a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En relación a la cantidad de imputados que superan los mil, Otranto indicó que "el cálculo para tomar audiencias sin comprometer la actividad del juzgado puede llevar un año y medio".