El juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase  presidió  esta mañana la audiencia donde deberá decidir si convalida o no el acuerdo de partes al que llegó la fiscalía con tres de los imputados por la violación grupal de una adolescente de 16 años, ocurrida en 2012 en Playa Unión.

El magistrado tendrá tres dias para dar a conocer la situación.

La causa se inició el 4 de julio de 2019 cuando el fiscal Fernando Rivarola solicitó la apertura formal de la investigación para imputar a cinco varones acusados por "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas".

Sin embargo, en el acuerdo de partes que debe resolver ahora el juez Di Biase -al que se arribó con el consentimiento de la víctima- se redujo la calificación a un "abuso sexual simple" que convierte al delito en excarcelable y lo reduce a un "accionar doloso de desahogo sexual", según palabras del fiscal, lo que generó una ola de repudio en todo el país y hasta un pedido de jury en su contra por parte del gobierno del Chubut.

Los hechos denunciados ocurrieron el 17 de septiembre de 2012, durante un encuentro en una vivienda de Playa Unión en la que se juntaron alrededor de 15 adolescentes para comenzar los festejos por la semana de la Primavera.

Pero la violencia sexual recién se hizo pública cuando la víctima decidió relatar los hechos en su cuenta de Facebook, a principios de 2019.

El Juez preside la audiencia con todas las partes incluida la víctima donde se analiza la convalidación o no de los términos del juicio abreviado que prevé la condena de los participantes.