El sábado por la tarde el fiscal Martin Robertson y la funcionaria Morena Brogi, llevaron a audiencia a cuatro sujetos investigados en relación a un violento hecho ocurrido en Trevelin y una persecución policial que terminó con la aprehensión de los imputados, dentro del Parque Nacional Los Alerces. La nevada actuó como aliada de la policía para facilitar la captura. 

Se declaró legal la detención, se hizo la apertura formal de la investigación y se dispuso la prisión preventiva por tres meses. El juez de la audiencia fue Jorge Criado.

El viernes 9 de junio, aproximadamente a las 19:45 horas, cuatro sujetos se desplazaban en un automóvil por el Barrio Malvinas sobre cale Güemes, de la localidad de Trevelin. Se detuvieron esperando a que la víctima llegara a su domicilio. Uno de ellos salió del rodado y cuando el joven víctima descendió de su vehículo, este comenzó a dispararle con la clara intención de quitarle la vida, mientras que los otros tres lo esperaban en el auto, también disparándole, al tiempo que el conductor intentó atropellarlo. La víctima resultó lesionada en su femoral derecho por un arma de fuego.

Posteriormente, los presuntos autores se habrían dado a la fuga en un Renault Megan. Personal policial, alertado, observó un vehículo de similares características cruzando el “puente Kansas” (puente viejo) en dirección a la Ruta 71. Al acercarse y realizar señas con balizas y sirenas a los fines de detener su marcha, hicieron caso omiso, realizando al menos dos disparos y emprendiendo nuevamente su fuga por Ruta 71 a gran velocidad. En el interior del rodado había cuatro ocupantes. La persecución continuó hasta que encontraron al rodado dentro del Parque Nacional, cerca de Pucon Pai, siendo empujado por dos sujetos.  Los uniformados lograron alcanzarlos y aprehender a dos sujetos y luego de un rastrillaje a un tercer sujeto que se había arrojado por un barranco y estaba oculto entre la vegetación.

Mas tarde dieron con el cuarto involucrado a la vera de la ruta cuando este requería ayuda. Al palparlo encontraron en sus prendas de vestir un arma de fuego.

Para fundamentar el pedido de prisión preventiva, el fiscal se refirió a la particular gravedad del hecho y sus características. Refirió que la detención pudo lograrse gracias a las circunstancias climáticas y que la conducta de los imputados evidencia el peligro de fuga. También habló del fuerte impacto en la víctima y su familia.

Por la defensa, Paola Bagnato resistió el pedido indicando que no hay riesgo de fuga ya que todos los imputados viven, tienen su familia y trabajan aquí. Planteó la sustitución de la medida por una prohibición de acercamiento y de disponerse la prisión que esta sea en modalidad domiciliaria.

El juez resolvió disponer la prisión preventiva de los cuatro imputados por el plazo requerido.