El individuo se metía en grupos de compra venta y trueque en las redes sociales y lograba concretar la estafa. Ya son seis las víctimas que se presentaron ante la justicia.

El caso tramita en Rawson, pero vale para generar el alerta sobre una práctica que se puede presentar en cualquier lugar. El medio son las redes sociales y  en este caso en la zona de la costa cayeron en la trampa al menos seis personas.

Con estos elementos la  fiscalía de Rawson se apresta a realizar la apertura de investigación en este legajo  en el que se encuentra involucrado Facundo Ferrara, un hombre de la ciudad de Trelew que ahora se encuentra imputado con prisión preventiva por el delito de estafas al quedarse con el dinero del alquiler de viviendas inexistentes o con legítimos ocupantes.

Mientra los jueces evalúan un pedido del defensor Damián D´Antonio para que revisen la situación de prisión preventiva de Ferrara  se conocieron detalles de los tres hechos por los cuales Piñeda abrió la investigación.

Allí están identificadas las víctimas, los montos que abonaron en función del engaño y los seudónimos que utilizaba mediante sitios en las redes sociales.

¿Qué dice la imputación fiscal? #Mira como se fueron dando los casos

 Encuentro frente a la cancha de Germinal

Según la acusación, el primero de los hechos denunciados indica que "el 23 de marzo de 2019, siendo las 10 horas, la señora Graciela Alicia López Cross procedió, a través de la red social Facebook, a contactarse con la persona de Facundo Ferrara, que figuraba bajo el otro perfil que publicó en un grupo "Mercado Trueque Rawson": alquilo para hoy urgente departamento una habitación amplia cocina comedor, baño servicios luz y gas incluido, entrada para vehículos y patio chico trasero recibo de sueldo y mes de depósito contrato por dos años. A partir de lo conversado por la red social Messenger, donde el oferente contesta todos los requerimientos de la interesada, indicando que incluso posee algunos muebles dentro de la casa y enviándolo fotos que resultaron falsas. Creyendo la señora López Cross la veracidad,  concuerdan y se encuentran el mismo día, a las 21 horas, sobre Avenida 9 de julio entre Caballito Criollo y Salta, en la parada de taxi situada frente al Club Deportivo Germinal de esta ciudad".

Agrega que  "en el lugar, Ferrara refiere que el alquiler, se encuentra en buen estado, que necesitaba que se la cuiden y que la ocupen, ya que él era camionero y necesitaba viajar a otro lugar, ya que constantemente se encontraba viajando, entregándole dos llaves a la señora López Cross. Manifiesta que eran las llaves de la vivienda, ya que él no podía ir al alquiler por que debía viajar de urgencia en el camión. Ante esto, la persona de López, convencida a partir de lo manifestado, sobre la realidad de la oferta, le hizo entrega de la suma de pesos ocho mil en dinero en efectivo. Después le refiere Ferrara que el domicilio esta en Barrio Luis Vernet, sobre calle Lauriana Ferradi, en diagonal a la estación de servicio YPF, casa de color verde, que la ocupen ya por que tiene miedo que se la usurpen y que el día lunes siguientes la iba a contactar para confeccionar el contrato. Ante esto, López Cross se constituye en el lugar de referencia, constatando que en el lugar sólo existe una vivienda con algunas características similares y que se halla habitada. A partir de ese momento no pudo volver a contactarse nuevamente con Ferrara. De este modo y con tal accionar, indujo en error a la señora López Cross, obteniendo en consecuencia un beneficio económico ilegal.

Segundo caso

Respecto del segundo de los hechos el imputado utilizó otro nombre falso. El  29 de marzo de 2019, siendo las 10:08 horas, la Sra. Mariana Graciela Ismael procedió, a través de la Red social Facebook, a contactarse con la persona de Facundo FERRARA, quien figuraba bajo otro  perfil, que publicó en un grupo Mercado Trueque Rawson y Playa Unión: "dispongo alquiler una habitación ampliación, cocina comedor, pequeño living, baño azulejado, patio trasero pequeño y entrada para auto. Excelente estado y muy cómodo. Acepto niño/a".

Esto lo realizó mediante Messenger donde la persona de Ferrara, le refiere que el valor del alquiler es de pesos ocho mil con servicios, que la vivienda se encuentra a dos cuadras de la cancha, y que si dispone del dinero hoy, ya le entregaba la llave, y el contrato sale más o menos pesos ocho mil pero tenía que ver cuánto cobraba el contador que se lo gestiona y que el alquiler contaba con concina y una heladera pequeña, y que la vivienda se encontraba en el Barrio Gregorio Mayo, Tucumán al 100 y Lamarque de Rawson.

Ante esto, y conforme lo acordado, se encontraron el mismo día, a las 17.45 horas, frente al Hospital "Santa Teresita" donde Ferrara, le hace entrega de una llave y la mujer le hace entrega de la suma de pesos doce mil en dinero en efectivo. Inmediatamente la persona de ISMAEL, fue al departamento para instalarse con su familia, lugar donde no encontró el mismo, ni ninguno las características brindadas por Ferrara. De este modo indujo en error a Ismael y obtuvo un beneficio económico ilegal.

El tercer caso

En la descripción de los hechos que realizó en la audiencia, el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán, indicó que el 7 de mayo de 2019, en horario a constatar, la señora María José Aleuy procedió, a través de la red social Facebook, a contactarse con la persona de Facundo Ferrara, que figurada bajo el perfil Juan Cruz Filipo, que publicó en un grupo "Alquileres Rawson": se alquila departamento 1 habitación grande cocina comedor baño y patio chico a 6500 sin mes de depósito, barrio San Ramón Rawson, interesados mandar msj privados". Esto lo realizo mediante Messenger donde la persona de Ferrara, le refiere encontrarse en la fecha en la intersección de las calles Roberto Jones y Pellegrini de esta ciudad, para realizar la transacción. En el lugar, siendo las 13 horas, se hace presente Ferrara quien tenía en brazos un bebé, quien refiere que no los puede acompañar, ya que él se encontraba en el hospital por realizarle unas placas a su hijo que tenía en brazos, motivo por el cual la persona de ALEUY recibe una llave de la vivienda y le hace entrega a Ferrara la suma de pesos seis mil quinientos en efectivo. Inmediatamente la persona de Aleuy se dirige a la vivienda en cuestión, constatando que el alquiler con las fotos que había mostrado Ferrara no existe. De este modo suscito el error en la victima y logra que disponga perjudicialmente de su patrimonio.