El abogado actúa como defensor particular de un policía  en una causa donde las víctimas son integrantes de la zona del Pu Lof mapuche.

El imputado es un policía perteneciente a la Guardia de Infantería. En dos oportunidades debió correrse la fecha de juicio por falta de presupuesto y una por el aislamiento.

La Fiscalía solicitó al juez que habilite el trámite como causa compleja para evitar el sobreseimiento del imputado por vencimiento del plazo razonable ante la imposibilidad de realizar el juicio por las condiciones ligadas con el aislamiento y las dificultades de traslado de testigos.

Sandoval reclama el juicio en una causa del Pu Lof

El defensor particular Sandoval Daniel, rechazó la ampliación del plazo por considerar que la normativa procesal vigente lo impide en este caso por haber finalizado la investigación. Exigió que se siga rigiendo el proceso por los plazos comunes y señaló que están dadas las condiciones para llevar a cabo el debate con controles de bioseguridad. El Juez no  hizo lugar a este planteo pero el abogado insiste en este punto.

Los hechos según la fiscalía

"Ocurrido el 11 de enero de 2017, entre las 19 y las 20 horas, en la Ruta Nacional 40, a la altura de Leleque, km 1848, provincia del Chubut.

En dichas circunstancias un grupo de la policía de la provincia del Chubut , perteneciente a la Guardia de Infantería de dicha fuerza, a cargo del Oficial Principal Javier Alberto Solorza, circulaba por el lugar a bordo del móvil R.I. 554, tipo Furgón, marca Iveco, dominio MSL-208, con dirección a la ciudad de Esquel.

Al ingresar a la ruta Nacional 40 (de asfalto) justo en la zona donde existe un conflicto de larga data con un grupo autodenominado Lof en resistencia del departamento de Cushamen, y en virtud de una posible agresión con piedras hacia el furgón, por orden y bajo directivas impartidas por el jefe del grupo, Oficial Principal Javier Alberto Solorza, quien asume un rol activo, indicando a los policías que estaban bajo su mando lo que tenían que hacer; parte del grupo, baja de la camioneta, se acercan al alambrado perimetral que separa el predio de la ruta, y realizan disparos con escopetas con municiones antitumulto,  a corta distancia (menos de 10 metros) y direccionados a la parte superior del cuerpo de las personas que se hallaban en el lugar, impactando al menos a cuatro de ellos, ocasionándoles lesiones de distinta gravedad.

Los lesionados Fernando Eloy Jones Huala,  Malvina Soledad Encina, Fausto Horacio Jones Huala, y  Emilio Sebastián Jones.

El imputado es Javier Alberto Solorza y la calificación que le dio la Fiscalia a caso es de Lesiones leves agravadas por haberse cometido con abuso de la función policial , Lesiones Graves Agravadas por haberse cometido con abuso de la función policial  en concurso ideal con abuso de autoridad.