Rechazaron el hábeas corpus colectivo presentado por la comunidad mapuche el sábado pasado, dado que la Justicia consideró que marcaba una desigualdad con el resto de los presos. Se lo había solicitado para reclamar por los derechos vulnerados al lonko Facundo Jones Huala, preso hace más de un año en la U14.

El hábeas corpus se pidió por el deterioro de la salud del mapuche quien se mantiene en huelga de hambre porque no le permiten realizar la ceremonia espiritual de Wiñoy Tripantu, tal y como había sucedido el año pasado con aprobación de la justicia federal.

El pedido surgió entre los que se manifestaban frente a la cárcel de Esquel por lo que fue la abogada Mariela Llanquinao, fue la encargada de redactar el documento.

El martes se presentará una apelación que será realizada por la abogada defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, quien estará llegando a la mañana. La médica Lía Perez Rienzi, alertó sobre el deterioro de salud del mapuche con el inicio de la huelga seca, que comenzó hoy para endurecer su medida de reclamo #EnVideoEQS.

La pareja de Jones Huala, Andrea Millañanco, contó que la respuesta del Juez Gustavo Lleral, "sólo accedió a que Facundo haga la ceremonia a solas. Cuando le pregunté si sabía lo que era el Wiñoy no supo responder", sentenció. Luego contó que accedió al ingreso de 15 personas, "lo cual es insuficiente, el año pasado nos autorizaron a ingresar 24", contó #EnVideoEQS.

Por último, el tío del líder mapuche, Martiniano Jones Huala, también se mostró preocupado por la salud de su sobrino. "Facundo ya perdió 10 kilos y no sabemos qué puede pasar en las próximas horas. Pido que tomemos conciencia". #EnVideoEQS