Este lunes, la funcionaria fiscal Cecilia Bagnato reveló que a pesar de la investigación en curso, en Monte Bianco se detectaron nuevas talas indebidas de lengas. El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, confirmó este hecho que surgió luego de actuaciones que el área realizó en el lugar. 

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, el funcionario indicó que Fiscalía les solicitó algunos datos para delimitar el terreno correctamente y por esto a mediados de marzo efectuaron una inspección, en la que "se detecta que hubo nueva actividad". "Por eso se da información a la fiscalía y las actuaciones se incorporan a los tramites administrativos que se venían haciendo dentro de la secretaría", explicó.

Este sentido, Roveta afirmó que de parte del acusado, 'Yiyo' Simeoni, "no hemos detectado un respeto a las normas". Señaló que la nueva tala que hallaron "no es de la magnitud de la primera, pero más allá de eso lo que detectamos es el incumplimiento". Esto llevó a que pidan en la justicia una medida de no innovar.

El secretario de Bosques recordó que es un lugar denominado "zona roja", lo que implica máxima conservación. "Sin embargo la ley prevé algunos mecanismos en que si una actividad es declarada de interés público y bajo ciertos procedimientos se puede avanzar. Para ello requiere planificación y estudios previos de impacto ambiental, que llevan a una evaluación más integral del proyecto. No ha sido el caso", subrayó.

"No es que estamos en contra de este tipo de desarrollo, si no que se debe hacer de manera ordenada", agrego. También se mostró de acuerdo con Bagnato quien planteó que la ciudadanía debería prestar atención a estos hechos y no asistir al parque de nieve: "Comparto los dichos de la Fiscalía en términos de que si sabemos que hay este tipo de circunstancias, como miembros de la comunidad no deberíamos acompañar estos emprendimientos hasta que no se aclare".

"Va incluso más allá de las cuestiones ambientales, ante cualquier eventualidad que pase en la zona está sin ningún tipo de habilitación", concluyó.