El abogado defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, se presentó ante la Justicia para resolver la situación de Matías Santana, conocer los alcances de la causa y quedar a disposición del Juez Guido Otranto, que es quien instruye la causa.

Según confirmó Otranto, el 9 de febrero se presentará ante su pedido de indagatoria por estar imputado en las causas por el corte de ruta del 31 de julio y el 1 de agosto, por amenazas y daños a una pareja de automovilistas el 31 de julio y por resistencia a la autoridad (Gendarmería) en el marco del procedimiento en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en donde el gendarme Víctor Yáñez resultó lesionado el 1 de agosto, día en que desapareció el artesano Santiago Maldonado.

Cabe recordar que Santana es el joven declaró haber visto con binoculares cómo Santiago Maldonado era golpeado, subido a un Unimog y luego a una camioneta de la Gendarmería. Luego la autopsia demostró que el joven tatuador se había ahogado en el río.

Sobre este testimonio, Otranto manifestó: "No se puede usar en su contra porque se lo estaría obligando a autoincriminarse, sobre las imputaciones por las que está citado sí se utilizaron como prueba por que lo dijo públicamente".

El joven había intentado ser contactado para su citación en dos ocasiones anteriores y finalmente se presentó ante Otranto, que puso de manifiesto que no será declarado en rebeldía.