Este viernes, en vísperas del año nuevo, se llevó adelante la audiencia pública de revisión donde finalmente recuperaron la libertad las tres personas detenidas por los destrozos en el diario "El Chubut".

La audiencia fue encabezada por las juezas Ivana González y María Tolomei, mientras que los tres acusados contaron con la defensa de Romina Rowlands.

Se trata de Marcos Wilipán, Jonathan Luna Almada y Víctor Cotut, a quienes el Juez Gustavo Castro había dispuesto el pasado lunes- en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en Trelew- la apertura de investigación.

Las juezas penales Ivana María González y María Tolomei resolvieron por unanimidad revocar la medida de prisión preventiva dispuesta el pasado lunes 27 de diciembre del corriente sobre tres personas imputadas por las roturas e incendio provocadas en las instalaciones del Diario El Chubut, de Trelew, hecho acontecido el 20 de diciembre de este año, en el marco de una movilización social en contra de la ley de zonificación minera.

Las juezas hicieron lugar al planteo de los defensores públicos Romina Rowlands y Germán Kexel, quienes criticaron la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal al momento de acusar a Marcos Antonio Willipan, Víctor Emanuel Cotut y Jonathan Andrés Luna Almada por el delito de incendio estragoso en concurso real con robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y en ocasión de un incendio o durante asonada aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública, también en concurso real con daño simple, todos en calidad de coautores.

Las magistradas que tomaron intervención en la audiencia revocaron esa medida y dispusieron la inmediata libertad de los tres detenidos, sin que esto afecte la continuación de la investigación penal preparatoria que lleva adelante la fiscalía para esclarecer el ataque a las instalaciones de la empresa periodística.

Liberaron a los tres detenidos por el ataque al diario El Chubut

Las declaraciones

En ese marco, la defensora Rowlands se refirió a los hechos vandálicos que sufrieron las instalaciones del Diario El Chubut y descartó la participación de Marcos Willipán, un dirigente del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE).

Los tres imputados declararon. En el caso de Willipán dijo que forma parte del MTE y que tiene una responsabilidad social. Ante ello, sostuvo que jamás hubiese pensado formar parte de los destrozos y de un ataque incendiario al diario. Aseguró que estuvo en el lugar y que cuando comenzaron los hechos violentos intentó apartase con su grupo, e incluso dando algunas indicaciones hasta que llegó un camión del movimiento de cartoneros y se llevó los instrumentos que poseían.

En tanto, la abogada Rowlands consideró como inconsistente el testimonio del comisario Vargas respecto al rol de Willipán en el hecho. El uniformado había declarado que el dirigente social había hecho señas a un grupo de personas para que ataquen el diario. La colegiada sostuvo que dichas señas no eran concretas. Por eso que sostuvo que Vargas no pudo haber afirmado que las mismas ordenaban el ataque a las instalaciones del medio de prensa.

En el caso de Jonathan Luna, la defensora reconoció que tiró algunas piedras que no causaron destrozos.

En cuanto al accionar de Cotut, la abogada indicó que intentó ingresar al diario pero fue reprimido por la Policía y sufrió golpes que lo mandaron al Hospital. Incluso presentó estudios que le hicieron al joven antes de que regresara a su domicilio, donde fue detenido en el marco de un allanamiento tiempo después.

Rowlands sostuvo que Wilipán tuvo una participación nula, mientras que la de los dos restantes fue una secundaria. En su pedido pidió por la liberación de los tres.

Rowlands también reconoció la virulencia de los hechos, al tiempo que indicó que dentro de la misma hubo otros actores que estaban encapuchados y vestidos de negro que fueron protagonistas de los hechos violentos y que sus defendidos en todo caso son actores secundarios de lo ocurrido en el diario El Chubut.

Por su parte, el fiscal Marcos Nápoli manifestó que el fallo de primera instancia del juez Castro, de la prisión preventiva, había sido racional. También indicó que había pruebas o indicios de la participación de las tres personas en el atentado al diario.