El Juez Gustavo Castro dispuso la apertura de investigación y determinó dos meses de prisión preventiva para tres personas imputadas en relación a los hechos sucedidos en el diario el Chubut, de acuerdo a la presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Marcos Napoli, en una audiencia de control de detención realizada en las últimas horas de la tarde en la sala de cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales.

De acuerdo a la imputación fiscal relatada por el doctor Napoli, el día 20 de diciembre a las 20:10, un numeroso grupo de personas se hizo presente frente a las instalaciones del diario el Chubut, cuya sede se encuentra en la avenida 9 de julio de esta ciudad. Tal manifestación se dio en el contexto social del rechazo a la aprobación de la zonificación minera en la provincia, por lo que en todo el territorio hubo demostraciones de gran convocatoria popular en orden a requerir a las autoridades públicas la derogación de la mentada ley.

En ese contexto y estando los manifestantes frente a la sede del medio gráfico, un grupo de no más de 15 personas se separó con intenciones claras de cometer actos delictuales contra bienes del propio diario y contra la seguridad pública. Así fue que las personas imputadas, junto a más personas no identificadas decidieron separarse de la manifestación que se estaba llevando a cabo para arremeter contra las instalaciones y las personas que allí se encontraban trabajando, así como al escaso personal policial que permanecía en el edificio para su defensa.

Para tal propósito, utilizando piedras y aerosoles rompieron casi la totalidad de los vidrios del lugar y pintaron proclamas y sin mediar intervalo alguno penetraron en la planta baja del edificio e iniciaron al menos un foco ígneo que rápidamente se propagó por el lugar, mientras algunos de ellos sustraían algunos elementos tales como monitores y CPU que utilizaban los empleados del diario. Agregó el fiscal que todos quienes actuaban fueron conscientes de las implicancias de sus actos, y en particular de la existencia de personas dentro del edificio, cuya integridad corría riesgos.

Se los imputa del delito de incendio estragoso en concurso real con robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y en ocasión de un incendio o durante asonada aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública, también en concurso real con daño simple, todos en calidad de coautores y de acuerdo a los artículos 45, 183, 186 inciso 4, 187 inciso 2 y 4, este en relación con el 163 inciso 2 del código penal.

Refirió sobre los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento para solicitar la prisión preventiva por el término de tres meses, además de la apertura de investigación correspondiente.

Mas allá de la oposición puesta de manifiesto por el defensor Carlos Pericich, el Juez resolvió hacer lugar a la apertura de investigación por el término de seis meses y teniendo en cuenta los delitos endilgados en la imputación fiscal, a la vez que dispuso la prisión preventiva por el lapso de dos meses, tiempo en el cuál deberá revisarse la situación de los tres imputados.