En la Oficina Judicial de Rawson se inició el juicio oral y Público contra Matías Schierloh, un sindicalista de la ATECH, por los daños que produjo un incendio en la Legislatura del Chubut en la noche del 19 de septiembre del año 2019, durante una manifestación de docentes. 

El debate se realiza ante el Juez Fabio Monti mientras que la investigación y el proceso de persecución penal está cargo de la fiscal general Florencia Gómez, acompañada por el procurador de fiscalía Leonardo Cheuquemán.

El imputado es asistido por el defensor particular Javier Romero y en carácter de querellante representando al Estado provincial, estuvo presente el abogado Martín Castro.

En su alegato de inicio del debate, la fiscal general Gómez contó cómo se produjeron los incidentes, el fuego desatado y los graves daños que causó. Fueron afectados bienes materiales y la salud de varios policías y bomberos. Los manifestantes utilizaron pallets de madera y cubiertas para avivar las llamas en dos grandes focos ígneos, uno de ellos más cercano que afectó seriamente la estructura del lugar, vidrios, muebles y elementos de oficina. Previamente y a pedradas, se habían dañado en su totalidad los vidrios del frente de la Legislatura y de un lateral.

Luego los manifestantes se dirigieron a la casa de Gobierno y en las primeras horas de la madrugada del día siguiente, se produjo otro incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno, aunque quedó aclarado en el debate que estos incidentes no serían parte de los hechos a tener en cuenta.

La imputación contra Schierloh es la de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” y de manera supletoria, en caso de no poder probarse esta imputación, el cargo de “daño agravado en carácter de coautor y partícipe necesario”.

La defensa

Tras escucharse a la fiscal general Gómez, el querellante Martín Castro adhirió a los hechos tal como fueron descriptos por los representantes de la Fiscalía de Rawson y las mismas calificaciones escogidas.

Por su parte, el defensor Romero calificó a la acusación de los fiscales como “ambigua y con faltas de certeza” a la vez que concluyó que a lo largo del debate “quedará probado que no se reunirán los requisitos para un fallo condenatorio”. Expresó también la necesidad de poner en contexto la manifestación de los docentes, teniendo en cuenta que ese día, en horas de la tarde, habían fallecido en un accidente dos docentes de Comodoro Rivadavia cuando regresaban desde Rawson a esa ciudad, por la ruta nacional 3.

Por parte de la Fiscalía de Rawson se espera que comparezcan 48 testigos, aunque las partes dejaron abierta la posibilidad de acordar el desistimiento de algunos de ellos.

El juicio continuará los próximos días entre las 09:00 hs y las 14:00hs. La fiscal general, Florencia Gómez, indicó que los testigos de los sucesos serán policías, bomberos y peritos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.