Jones Huala enfrenta un juicio de extradición por un incendio ocurrido en Pisu Pisué, Chile, el 9 de enero de 2013. También se le acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país.

En los alegatos finales el líder mapuche rechazó haber incendiado una casa en 2013 en las afueras de Valdivia, como lo acusó el Gobierno de Chile al pedir la extradición, pero reconoció haber protagonizado hechos de violencia.

La jornada del juicio, que comenzó temprano a la mañana, tuvo las exposiciones de la abogada defensora, Sonia Ivanoff, del fiscal federal Jorge Bagur Creta y del propio Jones Huala está llegando a su fin. Entre, otras cosas, el líder mapuche manifestó: "Hay un plan transnacional contra un pueblo indígena. Suena al Plan Cóndor de la dictadura. No voy a pedir clemencia ni piedad ni aquí, ni en Chile ni en ningún lado".

La abogada defensora, Sonia Ivanoff, explicó que los resultados positivos para la no extradición están en un proceso difícil porque "tenemos pocas pruebas ya que el juez Villanueva desestimó 50 evidencias entre las cuales se encuentran testimonios y videos".

Teniendo en cuenta que la sentencia será este lunes, el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu convocó a una concentración en el Juzgado Federal a las 9 para aguardar el veredicto de Villanueva.

Fuente: ANBariloche