Gastón Corbalán perdió la vida el domingo a la mañana en el campo de doma de José de San Martín. Vinculado a su muerte resultó aprehendido y llevado a audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, un hombre de 53 años. 

La Fiscalía solicitó el dictado de prisión preventiva por un plazo de tres meses. La defensa se opuso y el juez Ricardo Rolón entendió que hay fundamentos para el dictado de la medida, aunque decidió disponerla por el plazo de quince días para analizar la necesidad de su continuidad de acuerdo a los avances de la investigación.

El fiscal Ezequiel Forti y la funcionaria, Paula Bestene relataron que el 12 de marzo del 2023 a las 09:00 hs aproximadamente, Richard Gastón Corbalán se encontraba en el Predio del Campo de Doma de José de San Martin, junto a su hermana y su pareja. Había allí una reunión espontanea de al menos 50 personas, quienes se encontraban escuchando música y compartiendo bebidas alcohólicas. En esos momentos es que se produjo un altercado que involucró a varios de los presentes, entre ellos al hijo del imputado y a un amigo de Corbalán. A raíz de estos sucesos se hizo presente en el lugar la madre del primero, quién no lograba retirar a su hijo de allí, entonces contactó a su ex pareja y padre del joven, para que vaya a retirarlo del predio.

El imputado fue, encontró a su hijo, lo sujetó para llevárselo al tiempo que insultó a Gastón y al joven que estaba con él. El segundo se acercó a increparlos y Gastón Corbalán se dirigió a este a los fines de separarlo, en ese momento el imputado sacó de entre sus prendas de vestir un cuchillo y sin mediar palabra le asentó una puñalada en el centro del tórax a Corbalán, la que le provocó una laceración del ventrículo derecho generando un shock hipovolémico que causó su muerte inmediata.

La versión de los hechos llevada a audiencia por el imputado reconoce los hechos, aunque con algunos matices indicando que actuó en su propia defensa.

La defensora Carolina García cuestionó la legalidad de la detención, aceptó la apertura de la investigación y solicitó que se tenga presente la versión de los hechos ofrecida por su defendido.

Forti requirió al juez que se disponga de la prisión preventiva por un plazo de tres meses para evitar que el imputado se fugue o que pudiera amedrentar a los testigos.

Rolón consideró adecuadamente fundado el pedido de la medida cautelar, pero no estuvo de acuerdo con el plazo solicitado. Resolvió imponiendo la prisión preventiva por quince días.