De acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Arnaldo Maza, la Jueza Mirta Moreno comunicó a las partes la sentencia mediante la cuál resolvió la culpabilidad de José Oscar Picón, al hallarlo autor penalmente responsable del hecho en el que perdiera la vida el periodista Carlos Daniel Hugues.

El suceso ocurrió el día 13 de abril del año 2021, a las 12,45 aproximadamente, en circunstancias que José Oscar Picón conducía un vehículo Volkswagen gol por la calle Oris de Roa, en dirección NO-SE cuando habiendo avanzado unos 200 metros aproximadamente, advirtió que un peatón –que luego sería identificado como Carlos Daniel Hugues-, y que se encontraría corriendo en el mismo sentido que aquél circulaba, ascendió a la cinta asfáltica, más precisamente a la altura de un puente de chapa que existe sobre el canal de riego, sin advertir la presencia del vehículo que se aproximaba.

El conductor efectúo una maniobra de frenado y esquive, girando hacia la izquierda, no logrando evitar el atropellamiento del peatón unos metros después de transponer el puente de chapa, embistiéndolo de atrás con la parte frontal izquierda del vehículo, impactando su cuerpo en el parabrisas del mismo lado para finalmente quedar sobre la banquina izquierda con su cuerpo en sentido perpendicular a la ruta. Las lesiones padecidas por el impacto fueron de tal gravedad que ocasionaron el deceso de Carlos Hugues, a pesar de su traslado y atención en el Hospital Zonal de Trelew.

Tras el juicio oral correspondiente, la doctora Moreno emitió el dictamen de culpabilidad por homicidio culposo, imponiendo la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y además determinó una inhabilitación especial por cinco años para conducir vehículos de cualquier tipo. De acuerdo a esto, dio a conocer una serie de requisitos que en materia de conducta deberá cumplir José Oscar Picón, que fue defendido por Abdón Manyauik y Pedro Contreras.