Gesto solidario: dos hermanos donaron juguetes para niños que deben testimoniar en Fiscalía
Julia y Facu regalaron juguetes para entretener a los chicos que se presentan como víctimas o testigos de delitos.
Dos hermanos decidieron regalar juguetes para entretener a niños y niñas que deben ser entrevistados en la Fiscalía.
“Somos Julia y Facu, mamá nos contó que trabaja casi siempre con gente grande y que cuando van niños se aburren, por eso armamos bolsas con juguetes, juegos y libritos para pintar, así los niños juegan mientras entrevistan a sus familias. Hicimos bolsitas con mucho amor para las 7 fiscalías de Chubut. Espero les guste nuestra idea", escribieron.
En el Poder Judicial, para determinar si un niño, niña o adolescente puede prestar declaración testimonial previamente debe ser entrevistado por un psicólogo.
Mariana Pastor, integrante del Departamento de Psicología Jurídica del Ministerio Público Fiscal explicó que cuando los niños, niñas o adolescentes llegan a Fiscalía para ser evaluados, las entrevista se realizan en una oficina acondicionada para que estén cómodos.
Además, la profesional destacó la importancia de ofrecer un espacio que favorezca el sentirse seguro. “En niños, según la especialista, el recurso lúdico es muy importante, ayudando a baja el nivel de ansiedad”.
“NO RE-VICTIMIZAR”
Los niños o adolescentes víctimas, cuando se determina que están en condiciones, deben dar su testimonio en una sala especial.
En Puerto Madryn se cuenta con instalaciones adaptadas a los protocolos internacionales formulados por Unicef, que cuenta con medios audiovisuales para que en simultáneo otros agentes judiciales puedan presenciar el testimonio sin ser vistos por el entrevistado.
El valor probatorio de lo que se dice en la entrevista de declaración testimonial es preponderante. Y agregó: “lo que se evita es justamente re victimizar al niño ante el interrogatorio de sujetos, tales como jueces o empleados judiciales, que por no haber sido formados en la materia ahonden o le provoquen un nuevo perjuicio”.
CÁMARA GESELL
La Cámara Gesell fue concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
Este año UNIEF publicó la actualización de la “Guía de Buenas Prácticas. Abordaje integral y acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”.
Anteriormente, para estas entrevistas se utilizaban dos salas contiguas separadas por un vidrio espejado, que permitía la observación de lo que sucedía en la sala de la entrevista sin que se advierta la presencia de las personas que observaban. Sin embargo, en los últimos años se comenzó a utilizar un sistema de circuito cerrado de televisión, donde a través de cámaras de video y micrófonos, se puede observar la sala de una mejor manera.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut