Facundo Molares fue trasladado a la Unidad 6 de la ciudad de Rawson mientras sus abogados siguen solicitando la excarcelación. De todas maneras el planteo realizado en Esquel fue denegado por el Juez Federal Guido Otranto atento a diferentes circunstancias ligadas con el perfil y los antecedentes del caso.

Molares había sido detenido el domingo 7 de noviembre, en Trevelin, donde vive su familia a partir de un pedido de Interpol que señala que Facundo, también conocido como "Camilo, el Argentino" "fue la persona responsable del secuestro del señor Armando Acuña el 29 de mayo de 2009 en el municipio de Garzón Huila quien era concejal de dicho lugar" y destaca luego que "en este mismo hecho fueron asesinadas varias personas entre ellos personal civil y militar."

Interpol funda su pedido en que "Facundo Molares, es requerido por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la fuerza pública. "

Finalmente destaca que "esta persona no se acreditó en el proceso de paz realizado entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC por tal motivo no se incluyó en el acuerdo final "Acreditación y Transito a la Legalidad...".

A partir de esto se produce la detención el 7 de noviembre, su alojamiento en la Unidad 14 de Esquel y el posterior traslado el día 10 a Rawson.

Los abogados de Molares sostienen que transita una situación de salud delicada y apuntan que el "intempestivo traslado de su asistido a una unidad carcelaria en la ciudad de Rawson imposibilitaría la atención médica personalizada que el mismo requiere, "dado que recibe un tratamiento especializado de su médico de cabecera" que reside en Trevelin al igual que su familia. Los letrados agregan que todo esto supone "un peligro grave e inminente para la salud y la propia vida de Facundo Molares".

Por su parte la mirada del Ministerio Público Fiscal de Esquel fue negativa para otorgar la libertad o la prisión domiciliaria "por el momento" pero solicita también una revisión médica" con el objetivo de analizar una sustitución del encierro preventivo. Por ello pide que se ordene una revisión de su estado de salud por parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta manera se intenta corroborar el estado de salud, la necesidad de un tratamiento y si el mismo puede ser realizado en un centro penitenciario.

Facundo Molares fue trasladado a la Unidad 6 de Rawson

Con estos elementos el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto analizó la situación y entendió que no es procedente otorgar la excarcelación o prisión domiciliaria entendiendo que "dada la gravedad del suceso por el que se lo acusa, la posibilidad de que reciba una pena significativa, las facilidades que podría tener para evadir la acción de la justicia y las restantes circunstancias apuntadas, es posible afirmar que la sujeción al proceso de Molares Schoenfeld no puede ser garantizada mediante la imposición de la prisión domiciliaria, algún tipo de caución u otra de las medidas de menor entidad que estipula el artículo 210 del CPPF, siendo entonces razonable mantener su encierro preventivo".

El juez al momento de fundar la posibilidad del peligro de fuga en particular, analizó las "facilidades que podría tener el requerido para abandonar el país o permanecer oculto, derivadas de su calidad de "...integrante del extinto grupo armado FARC..." tal como fue señalado por la autoridad judicial de Colombia. A partir de esto, el juez entiende que resulta aplicable el criterio que establece la existencia de este riesgo procesal cuando los imputados pertenecieron a estructuras de poder que -pese al paso de los años- pueden mantener una actividad remanente que le permitiría eludir la justicia".

En el tramo resolutivo, además de no hacer lugar a los planteos de los defensores, ordena formar un "incidente de salud, respecto de Facundo Molares Schoenfeld" para que sus cuestiones médicas sean debidamente evaluadas.