Luego de la denuncia judicial realizada por integrantes de la Comunidad Nahuelpan en el Juzgado Federal de Esquel, donde se pone en conocimiento de la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, el Juez Otranto dispuso una serie de medidas mientras espera los resultados de los peritajes ordenados en las muestras obtenidas en el lugar.

Se indicó que los residuos peligrosos que acumula el PTRSU -por su mala disposición final y producto del accionar del viento­ se dispersan de manera tal que llegan hasta el alambrado perimetral que limita con los campos de la comunidad, provocando gran acumulación de basura a cielo abierto, contaminando el medio ambiente -suelo, tierra y agua­ e intoxicando a los animales que ingieren los plásticos y los otros residuos que se esparcen.

Los primeros datos informados dan cuenta que en la inspección ocular, el personal especializado de la Policía Federal que hizo el allanamiento informó que la dispersión abarca una superficie que ronda aproximadamente los 4 kilómetros de extensión desde el cerco hasta las afueras, llegando a colarse en un terreno lindero que se sitúa a 400 metros del basural que está cercado por un alambrado con troncos y donde no se observó presencia de animales, viviendas ni personas.

Además se constató la voladura de de basura, con una dispersión importante, la que por lo que pudo visualizar el personal policial, tendría una extensión de hasta unos 3 o 4 kilómetros, debido a factores como el constante viento que sopla hacia el oeste, su intensidad, la considerable cantidad de material disperso en la zona y el tiempo que pudo haberse mantenido esta situación.

Si bien la presentación realizada por la Abogada Sonia Ivanoff planteaba una medida cautelar, el titular del Juzgado Federal de Esquel, Guido Otranto dictó una serie de medidas que apuntan a interrumpir la posible comisión de un daño pero no están exactamente ajustadas a lo pedido por la Comunidad.

En este sentido ordenó al Intendente de Esquel que "en el término de 15 días repare el alambrado que se encuentra dañado y deteriorado cuya condición actual favorece al esparcimiento de basura hacía terrenos linderos.

Además se deberá recolectar la basura volada y realizar el saneamiento de los sectores aledaños en un rango de 4 kilómetros para mejorar la afectación negativa provocada al medio ambiente y a los miembros de la comunidad Nahuelpan que allí residen.

Luego determina que concluidas ambas diligencias, se deberá realizar un informe acompañado de fotografías y filmaciones en el que conste el cumplimiento.

Finalmente ordena la formulación de un plan de contingencia tendiente a establecer de qué manera se evitará la voladura de basura del predio PTRSU y el plazo estimado para su aplicación.