El responsable del Área Técnica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, Gastón Arancibia, brindó detalles sobre la actuación de la justicia ante la denuncia que realizó la Comunidad Nahuelpan por contaminación ambiental producto del manejo de la Planta.

Informó que están a disposición de la justicia y que ya venían trabajando en los terrenos linderos. También confirmó que "es un área que necesita su remediación y un trabajo fino para mitigar el impacto" producido por los residuos.

Aclaró que desde el inicio de la planta, cuando se hizo el estudio de impacto ambiental "se determinó que el área realmente estaba permitida" pero "hay que tener en cuenta el factor viento, las comunidades linderas del predio y hoy después de trece años hubo un avance de generación de residuos y hay que trabajar para su remediación".

En cuanto al procedimiento que realizó la justicia, indicó que fue un allanamiento con la Policía Federal y un perito ambiental. "Realizaron un recorrido del predio y se llevaron muestras para analizar", detalló.

Respecto a la situación actual de la Planta, explicó que "cuando el residuo se deposita en el relleno sanitario, y al trabajar con un esquema de media jornada, siempre hay un excedente que se deposita en el relleno sanitario para que la maquinaría haga la compactación y la cobertura diaria". Sostuvo que también es necesario renovar la maquinaria porque con 10 años de vida útil, "ya está pasando por procesos donde no puede compactar y apisonar como debería ser".

Al ser consultado por las pruebas que han realizado hasta el momento del agua, sostuvo "que son óptimos y están dentro del umbral permitido tanto físico químico como bacteriológico".

Vale recordar que la demanda está encarada contra la Municipalidad de Esquel y la Municipalidad de Trevelin y el Estado Nacional, puntualmente, la Administración de Parque Nacional Los Alerces.

La presentación fue realizada por la abogada Sonia Ivanoff, apoderada de la Comunidad Mapuche Tehuelche "NAHUELPAN", inscripta en el Registro de Comunidad aborígenes ubicada en los lotes pastoriles que ocupan la Reserva de Nahuelpan.

En el escrito señalan que la denuncia está planteada por la "violación a la Ley 24.051 y 25.612 concordantes y artículo 200 CP por delito de contaminación ambiental producido la Planta De Tratamiento de Residuos Sólidos y urbanos (PTRSU) y generadores de residuos peligrosos, que pone en peligro la salud pública y a los habitantes de la Comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, y en particular la familia del Sr. Felipe Segura, que vive lindante a la PTRSU."