La Fiscal Jefe de Esquel María Bottini firmó la resolución que crea la Agencia de Cibercrimen en la Circunscripción Judicial de Esquel, espacio que estará a cargo del Doctor Carlos Richeri.

La definición fue tomada atendiendo el volumen de casos que se registran en la zona. "El fenómeno del cibercrimen es una realidad en creciente desarrollo, con impacto concreto en la circunscripción" señala la resolución en los considerandos.

Luego determina que "la creación de la fiscalía especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital en Rawson fue un gran avance en la materia, sin embargo el crecimiento disruptivo del fenómeno exige la creación de un equipo específico en nuestra jurisdicción, especialmente para aquellos casos que no son competencia de la Fiscalía especializada.

Por otra parte la consideraciones que fundamenta la creación destacan que "Las nuevas modalidades delictivas agrupadas en el concepto de cibercrimen como la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación para la preparación y ejecución de la mayoría de las figuras delictivas tradicionales exigen intensificar las tareas para su abordaje, de modo articulado y atendiendo a sus especificidades. Como así también requiere de magistrados , funcionarios y empleados capacitados para la comprensión del fenómeno delictivo, el manejo y preservación de la evidencia digital, para acreditar la existencia de la conducta como para identificar los autores.

El nuevo equipo fiscal de Cibercrimen estará bajo la responsabilidad del Fiscal General Carlos Richeri "sin menoscabo en las funciones que desempeña actualmente en el equipo fiscal de género".

A su trabajo se suma un Procurador de la fiscalía con perfil para investigar y litigar cibercrimen, aunque la resolución destaca que este rol, por ahora lo cumplirá el fiscal coordinador hasta que estén las previsiones presupuestarias y financieras para cubrir el cargo.

Por otra parte se asignarán dos empleados de dedicación exclusiva con cualidades personales y profesionales para formar un buen equipo de trabajo.