Pablo Burgueño, fue aprehendido el 6 de mayo  cuando trasladaba objetos robados, envueltos en una frazada.

El funcionario fiscal, Raúl Camerlo, fundamentó la necesidad de mantener la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, en la persistencia de riesgo de fuga valorado originalmente por el juez y en el peligro de entorpecimiento procesal, por influencia del imputado en la declaración de testigos.

Camerlo resaltó que existe riesgo concreto para la sociedad si el imputado se encuentre en libertad, ya que no asimila las normas sociales, ni los tratamientos penitenciarios. Se trata de un individuo que tiene muchos antecedentes . En el año 2015  en  el Registro Nacional de Reincidencia, figuraban condenas por encubrimiento, robo en poblado y en banda, lesiones leves, desobediencia, lesiones leves agravadas por el vínculo y hurto.

Carolina García, por la Defensa Pública, requirió la sustitución de la medida por la imposición de dos presentaciones semanales en la Oficina Judicial, para demostrar la disposición del imputado a someterse al proceso.

El juez Martín Zacchino  entendió que fijar la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar puede resultar excesivo en este caso, fundamentalmente porque al haberse producido la detención en flagrancia, se trata de una investigación que podría concluir rápidamente.

Por ese motivo dispuso la medida por 60 días, previendo que en este plazo la Fiscalía podría presentar la acusación pública y celebrarse rápidamente la audiencia preliminar.

El hecho

El 6 de mayo fue violentada la puerta de acceso de una vivienda ubicada sobre calle Almafuerte de Esquel, el autor ingresó y se apoderó de varios electrodomésticos, teléfonos celulares, alhajas y dinero en efectivo. A escasos metros del lugar, el imputado fue aprehendido trasladando los elementos robados envueltos en una frazada.

El robo a la jueza....dentro de Tribunales

El individuo en cuestión tiene varios antecedentes penales inclusive con condenas cumplidas.

Vale recordar el caso del hurto del 7 de septiembre del 2015 cuando  Burgueño fue a una audiencia en el marco de una investigación.  Como llegó temprano a la audiencia, ingresó a la zona de las oficinas de los jueces penales, habló con una  juez de cámara a la que le planteó que estaba pasando un mal momento y ella le dio algo de dinero.

Al irse vio vacía la oficina de otra juez, ingresó y sustrajo una notebook con el cargador y el mouse, para darse a la fuga.

Al volver la magistrada a su oficina notó inmediatamente el faltante, preguntó y le indicaron que había estado Burgueño por el lugar. Los policías de seguridad del edificio salieron en su búsqueda alcanzándolo muy cerca de los Tribunales. Al momento de la detención se cayó la computadora portátil, de entre la ropa del imputado.