El tribunal conformado por los jueces Martín O’Connor, Ricardo Rolón y Jorge Novarino, declaró a José Nicolás Contreras Ortega autor responsable del delito de robo agravado por el uso de armas. El hecho ocurrió el 23 de julio de 2021 y la víctima fue un hombre mayor que falleció antes de que este hecho llegara a juicio.

Dos son los autores de este hecho. Gabiel Alejandro González, fue condenado a la pena de dos años de prisión con reglas de conducta en un proceso de juicio abreviado en que reconoció su responsabilidad. Por su parte, Contreras Ortega quiso pasar por el juicio.

Inició el debate asistido por la Defensa Pública, luego pidió hacer cambio de defensor y volvió a su defensor de confianza, Horacio Hernández.

Este jueves en horas de la tarde se conoció el veredicto del Tribunal que tuvo por probada su autoría y la utilización de un cuchillo de la víctima para amedrentarla y golpearla.

Deberá realizarse el debate de cesura de pena, la pena mínima prevista para la calificación legal por la que fue encontrado responsable, es de cinco años de prisión.

El fiscal Fidel González requirió la prisión preventiva hasta la audiencia de cesura, argumentó el riesgo de fuga, basándose en la nueva situación procesal del acusado, en su conducta procesal y en su vinculación a otros procesos.

Hernández se opuso por entender que no hay elementos ciertos de riesgo de fuga.

El tribunal dictó la prisión preventiva por peligro de fuga, realizando un exhaustivo análisis de los elementos que lo llevaron a considerar que hay riesgo cierto de que el imputado intente evadir el proceso.

El hecho

El 23 de julio de 2021, a las 9:20 hs. dos jóvenes Gabriel A. González y José Nicolás Contreras Ortega, se dirigieron premeditadamente a un domicilio de Av. Ameghino. Golpearon, cuando los atendió el dueño le preguntaron si tenía “algún trabajito”, el hombre les dijo que sí, que aguarden e iría a buscar unas bolsas para juntar las ramas.

En esta situación González y su cómplice, ingresaron a la vivienda, tomaron a la víctima por la espalda, lo tiraron sobre el sillón del living, le preguntaron dónde tenía la plata, le decían “a vos te vendieron”, “vos tenés dólares”, al tiempo que lo amedrentaban para que entregue dinero.

La víctima les indicó que la billetera estaba sobre la mesa. Los autores tomaron un cable, lo maniataron y con un cinturón le ataron los pies. Lo llevaron al baño, lo tiraron en la bañera y sustrajeron el dinero que tenía en la billetera, documentación personal, dos pistolas de aire comprimido y un teléfono celular. Luego de esto se dieron a la fuga.