La Sala IV de la Cámara federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo rechazó el recurso de Casación de la defensa de Werther Augusto Aguiar y confirmó la condena recaída en su contra por el delito de revelación de secreto oficial.

Werther Augusto Aguiar había sido condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el delito de "revelación de secreto oficial".

El médico que se desempeñaba en la Policía Federal Argentina y también en el sistema público de salud de Chubut intervino en el procedimiento en el que fue hallado sin vida Maldonado y resultó condenado por revelar la identidad y exhibir fotografías del cuerpo.

Maldonado: Condenaron a Aguiar por la filtración de las fotos

La Sala IV desestimó todos los planteos de la defensa del imputado dirigidos a criticar diversos aspectos de la sentencia, nulidades, la responsabilidad penal del nombrado, la calificación legal, su culpabilidad y el monto de las penas que fueron impuestas.

El tribunal de alzada estimó que el pronunciamiento resultaba ajustado a derecho y confirmó así, de conformidad con lo dictaminado por el Fiscal General Raúl Plee, la condena de Aguiar a las penas de un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017, después de 78 días de búsqueda, y pocas horas más tarde, a través de las redes sociales y WhatsApp circularon fotos del cadáver, ante lo cual la familia inició una denuncia para determinar la responsabilidad de esa filtración.