Laura Daniela Carrasco fue condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer y desempeñar cargos y funciones dentro de la administración pública municipal por considerarla autora de delito de cohecho. Se trata de la mujer que cobraba para licenciar licencias de conducir a personas que no realizaban los trámites pertinentes.

Los hechos tuvieron lugar en Esquel entre los meses de abril de 2018 y febrero de 2019.

En algunos casos, facilitaban la entrega de las licencias de conducir que la gente iba a tramitar a la oficina municipal. En otros casos les habilitaban otras la licencia profesional sin más trámite. Todo contra entrega de dinero.

El 24 de febrero se hizo la primera apertura de investigación donde se imputó a Laura Carrasco varios hechos respecto de la entrega de licencias de conducir sin los requisitos legales. Carrasco era la funcionaria municipal responsable del área.

En el mismo legajo aparece un individuo que obtuvo él de manera irregular la licencia de conducir. Según la imputación de la Fiscalía, la obtuvo sin rendir examen, a cambio de un pago de $500 a una funcionaria municipal, amiga suya. Más adelante utilizaría ese contacto para facilitárselo a conocidos que obtuvieron el mismo beneficio pagando cifras algo superiores.

La investigación desarrollada daba cuenta que había cobros entre 500 y 4000 pesos y al menos 30 personas habrían sido parte de la situación. La Fiscalía aportó en el juicio estos testimonios para sostener la imputación a la funcionaria municipal por cohecho.

Oficina de licencias de conducir
Oficina de licencias de conducir

La sentencia

La ex funcionaria Carrasco debe fijar residencia de la que no podrá ausentarse sin previo aviso, someterse al control mensual del patronato de liberados, efectuar estudios y prácticas que contribuyan a su formación laboral, donar alimentos para la escuela 7714 de Esquel por cinco mil pesos y abonar las costas del proceso.

El hombre acusado de recibir él una licencia trucha y facilitar a otras personas el contacto con Carrasco para la obtención irregular de las licencias, obtuvo una suspensión de juicio a prueba por el término de dos años.

Deberá residir en el domicilio informado, no podrá modificarlo sin previa autorización judicial, no cometer nuevos delitos, presentarse cada mes en la Oficina Judicial, realizar cuarenta horas de trabajo comunitario en la escuela del Barrio Badén, aportar cinco mil pesos en concepto de reparación a la Junta Vecinal del Barrio Bella Vista.

El fiscal Fidel González, acompañado por la representante legal de la municipalidad de Esquel, enumeró al plantear el acuerdo de juicio abreviado, la cantidad de hechos respecto de los que se obtuvo evidencia de que la imputada, a cambio de dinero, facilitó licencias de conducir a personas que no realizaron los trámites pertinentes, no efectuaron el curso teórico, ni el examen de idoneidad conductiva.