Los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti resolvieron por unanimidad que varios ex funcionarios y comerciantes son responsables en casi la totalidad de los hechos investigados en la causa de Emergencia Climática asociada con la trágica situación vivida en Comodoro Rivadavia.

Diego Correa, Diego Lüters, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y Vanina Barale y los comerciantes Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, César Hughes y Bruno Taurelli Chiribao.

Entre otros aspectos de la resolución, el tribunal indicó que Lüters cumplía órdenes de Correa para armar los expedientes con ida y vuelta hacia Marcelo Suárez y Vanina Barale. Para ello en el fallo citaron a testigos, entre comerciantes, empleados y funcionares públicos, que dieron cuenta del armado de este circuito para el armado de los expedientes.

"Se trata de maniobra con el armado de expedientes apócrifos con el objetivo de justificar contrataciones a fin de obtener un lucro indebido", indicaron los jueces para agregar que "se armaron expedientes cuando aún ni siquiera había empezado a llover en Comodoro Rivadavia" y sin que el ex gobernador Mario Das Neves "haya firmado los decretos declarando la emergencia climática". Desestimaron los dichos de algunos de los imputados, como Marta Fracasso, al momento de hablar ante el tribunal sobre el final del juicio oral y público.

Los fiscales de la causa de emergencia climática, Rodriguez y Williams
Los fiscales de la causa de emergencia climática, Rodriguez y Williams

Destacaron en la mayoría de los hechos investigados, que "la hipótesis del Ministerio Público Fiscal ha sido debidamente acreditada mediante la reunión de pruebas exhibidas en el debate".

La comerciante imputada Cecilia Sadaba fue absuelta al considerarse que los sobreprecios por los cuales estaba imputada "no constituye delito alguno". En este hecho el resto de los imputados también fueron absueltos.

Finalmente también fue absuelto Cristian Orsi por el hecho en el que se hallaba imputado, además de Guillermo Williams para quien los mismos fiscales habían reconocido no tener las pruebas suficientes durante el debate, al quedar desestimado un testigo que había sido clave para la investigación.

El tribunal convocó a las partes y a los ahora imputados hallados culpables, a la audiencia de cesura de pena que se realizará el martes de la próxima semana.