La provincia de Chubut fue condenada a indemnizar a Néstor Antieco, hijo de María Antieco, por los daños y perjuicios que le ocasionó la muerte de su madre al caer por el hueco del ascensor en el edificio de los Tribunales de Esquel.

La cifra final dispuesta por el Juzgado Civil se aproxima a los 8 millones de pesos teniendo en cuenta los intereses generados desde el momento del hecho en agosto del año 2018.

De acuerdo con lo dispuesto en el fallo se hace lugar parcialmente a la demanda contra la Provincia del Chubut, condenándola a la la suma de $2.644.000 mas los intereses desde la fecha del siniestro hasta el efectivo pago. Esa cifra final ronda los 8 millones. 

De todas maneras el patrocinio de Antieco, que lleva adelante el Doctor Ricardo Gerosa Lewis podría apelar el monto final. 

También el Juzgado hizo extensiva la condena a la empresa aseguradora contratada por la provincia quien deberá responder en forma solidaria.

¿Por qué la condena es hacia la provincia y no hacia el Poder Judicial?

El texto de la sentencia precisa que si bien la demanda está encarada contra la Provincia del Chubut y contra el Superior Tribunal de Justicia por ser los titulares del edificio de Tribunales donde ocurrió el hecho, lo cierto es que el Superior Tribunal de Justicia es parte de uno de los tres poderes del Estado Provincial. 

El fallo recuerda además que el art. 215 de la Constitución Provincial establece expresamente que corresponde a la Fiscalía de Estado la defensa del patrimonio del Estado Provincial, y el Fiscal de Estado es parte necesaria y legítima en todo proceso judicial en que se controvierten intereses de la Provincia. 

Por ello al notificar la demanda al Estado Provincial se ordenó librar oficio al Gobernador Mariano Arcioni y al Fiscal de Estado y por ello se presentó en el expediente el Dr. Bullone, del Estudio Sambanca, como apoderado de la Provincia del Chubut.

El texto judicial señala con precisión que “en definitiva, no estamos frente a dos demandadas distintas, sino a una sola: La Provincia del Chubut, pues el Superior Tribunal de Justicia es parte del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.”

El hecho

La muerte de María Antieco configuró un hecho conmocionante para la comunidad de Esquel.

Ocurrió el día 29 de agosto de 2018 a las 11.00hs. aproximadamente, en el edificio de Tribunales de la ciudad de Esquel, cuando María Irene Antieco concurría  a ese edificio a fin de realizar una serie de trámites. Fue así que luego de ingresar por el acceso principal, subió por el ascensor público al primer piso y cuando terminó dichos trámites, se dispuso a bajar por ese mismo ascensor para irse a su casa. 

Abrió la puerta del primer piso y cuando iba a ingresar a la cabina; la puerta se abrió normalmente pero el coche del ascensor no estaba en el lugar , motivo por el cual cuando quiso abordar, cayó por el hueco desde una altura aproximada de 5.05mts. Como consecuencia del fuerte golpe y de los pedidos de ayuda efectuado por la Sra. Antieco, el personal de tribunales se alertó de lo que había pasado y de manera inmediata comenzaron las tareas de rescate para intentar sacarla del fondo del hueco donde había caído. 

Fue asistida por los bomberos y por personal médico del Hospital Zonal de Esquel que concurrieron al lugar en virtud de un llamado telefónico que hicieron los empleados de tribunales y luego fue llevada en ambulancia a ese centro asistencial donde intentaron efectuarle las curaciones correspondientes, sin embargo como consecuencia del hecho y a raíz de las lesiones sufridas, luego de permanecer un par de horas en el HZE, la Sra. Antieco desgraciadamente perdió su vida en virtud de un shock hipovolémico producto del trauma por caída. 

Lo cierto es que en la demanda y luego en el desarrollo del proceso se afirmó que tanto el ascensor como la puerta existente en el primer piso carecían del más mínimo mantenimiento , funcionaban mal desde hacía mucho tiempo y tenían grandes fallas de seguridad. 

También se pone de manifiesto que no había ningún tipo de información que advirtiera esos riesgos y mucho de los elementos de seguridad no se encontraban instalados correctamente.

¿Hay responsables penales? 

En el fallo dado a conocer por el Juez Ennis en febrero de 2022 se determinó absolver al Ing. Juan Carlos Luppi, quien había sido contratado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para arreglar los ascensores de los Tribunales de Esquel en Enero de 2018.  Luppi estaba acusado de homicidio culposo por negligencia e impericia.

La imputación a Luppi se dio luego de conocerse los resultados de las pericias y la determinación de probables responsabilidades relacionadas con los desperfectos del ascensor de los Tribunales de Esquel, que provocara el accidente y posterior fallecimiento de María Antieco. 

En el juicio, el fiscal Fidel González pidió la declaración de responsabilidad del Ing. Juan Carlos Luppi, por considerar que con su revisión y consecuente informe en relación al estado del ascensor del público en los Tribunales de Esquel, tuvo directa responsabilidad con el desperfecto que causó la muerte de María Antieco.

Por su parte, el defensor particular Adolfo Pérez Galimberti, cuestionó el alegato fiscal, puso en duda la experticia del perito oficial y desvinculó a su defendido de toda responsabilidad en torno al estado del ascensor.

A lo largo de una semana del debate declararon 24 testigos en relación al contrato de Luppi, sus intervenciones, el mantenimiento de los ascensores, el desperfecto que llevó a que la puerta se abriera no estando la cabina, los resultados periciales, entre otras cuestiones.