El Tribunal del Jury de Enjuiciamiento al Fiscal Héctor Iturrioz resolvió el pase a archivo de la denuncia que el Consejo de la Magistratura había efectuado contra el funcionario, ante el retiro de la acusación por parte del Procurador Jorge Miquelarena. La instancia había iniciado el pasado 29 de marzo.

La resolución se tomó durante la mañana del miércoles, en el marco de la audiencia realizada en la Sala “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y el Tribunal del Jury fue presidido por el Dr. Mario Luis Vivas, presidente del STJ e integrado por los diputados provinciales Lic. Mónica Saso y Rody Ingram, los abogados Eduardo Pinsker y Juan Gutiérrez Hauri.

La decisión obedece a que, al desistir la Procuración de la acusación contra Iturrioz, la legislación impide la continuidad del proceso (art. 46 de la Ley V- N° 80). Los fundamentos de la resolución se conocerán el próximo martes 12 de abril a las 11 horas, en una audiencia que se realizará por vía presencial y remota.

El jury había sido dispuesto luego de que el Consejo de la Magistratura evaluara la performance de Iturrioz como Fiscal de Comodoro Rivadavia al cumplirse los primeros tres años de su gestión. Declararon como insatisfactorio su desempeño y aptitudes personales, y por mayoría, resolvió remitir los antecedentes al Tribunal de Enjuiciamiento para que resuelva su situación.

En octubre del 2020, el tribunal resolvió en concordancia con el dictamen presentado por el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena, quien tras evaluar las pruebas presentadas por el Consejo de la Magistratura, afirmó que correspondía habilitar la vía del enjuiciamiento. El proceso, finalmente, quedó sin efecto.