El fiscal Fidel González y la funcionaria Cecilia Bagnato, encabezaron allanamientos tendientes a obtener documentación contable de la Cooperativa 16 de Octubre. La Fiscalía tomó intervención a partir de la denuncia de un empleado que refiere maniobras de desvío irregular de fondos de la mutual Aoni Kenk para fines no previstos ni autorizados de acuerdo a su estatuto.

“Estamos todavía con diligencias en los albores de una investigación, no hay certeza, es parte de una investigación preliminar”, recalcó Bagnato.

Uno de los integrantes del sindicato de la Cooperativa presentó una denuncia con asesoramiento legal. A partir de ella, la Fiscalía estableció los pasos a seguir para determinar la existencia de los hechos denunciados, quiénes estarían involucrados en ellos y si configuran delito. Para esto se llevan a cabo medidas de investigación tendientes a obtener balances, documentación, recibos de sueldos, etc. “Habría un presunto desvío de fondos entre la mutual y la Cooperativa, pero es todo muy preliminar y nosotros estamos obligados en base al rol que nos cabe como fiscales a buscar la evidencia para determinar si esto es así o no”, expuso la funcionaria.

En este contexto la funcionaria se refirió a los allanamientos realizados en la Cooperativa 16 de Octubre, en el salón Aonikenk de Luz y Fuerza, en una inmobiliaria y en instalaciones de Trevelin.

Dra Cecilia Bagnato

Preliminarmente se calificaron las conductas como constitutivas de defraudación por administración fraudulenta y autorización de actos indebidos. “Para llegar a una apertura de la investigación en contra de los sindicados como presuntos partícipes de las maniobras, tenemos que tener un poco más de certeza y elementos de convicción que nos digan que este hecho mínimamente ocurrió así y que la conducta descripta es la que podemos endilgar. Por lo pronto no estamos en esa instancia”, apuntó Bagnato.

De acuerdo con lo informado se trataría de un desvío de fondos.

El Fiscal General Fidel González señaló que requirieron asistencia del Equipo Técnico Contable de la Procuración, para que acompañe en las diligencias y de este modo proceder, sin margen de error, al el secuestro de la documentación requerida y autorizada a los fines de las pericias.

Estos mismos profesionales serán los encargados de llevar adelante la tarea pericial que se solicitará oportunamente. 

Consultado sobre la situación de la Cooperativa 16 de Octubre en este proceso, señaló que aún no se puede deslindar responsabilidades porque el trabajo es incipiente y está todo por analizar.

Fidel González. Fiscal General