Este sábado fueron absueltos los jóvenes Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, acusados de violar a una menor de edad en septiembre de 2012 en Playa Unión. El juicio que se hizo conocido como "La Manada Chubut".

Las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini consideraron que no habían pruebas suficientes y le concedieron a los acusados el beneficio del principio de inocencia.

La abogada querellante, Verónica Heredia, calificó el fallo como “insólito y sesgado, porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente del maltrato que recibió”.

En declaraciones a la prensa indicó que “la víctima fue maltratada cuando vino a brindar sus últimas palabras, así que el resultado de hoy no nos sorprende”. Y adelantó que apelará la resolución “en todas las instancias”.

Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar habían llegado a juicio imputados por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Heredia había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la fiscalía -que excluyó el cargo de acceso carnal- había pedido penas de entre 12 y 15 años.

Tras conocerse el fallo se produjeron incidentes en la Oficina Judicial de Rawson, cuando un grupo de personas que se encontraba afuera se enfrentó con la Policía, que durante todo el juicio colocó vallas para impedir la presencia de gente en las cercanías. 

El debate oral y no público había comenzado el 24 de febrero bajo estricta reserva por disposición de las partes y por expresa instrucción del Tribunal de Justicia de la provincia. La audiencia debió haberse iniciado el año pasado, pero sucesivas presentaciones fueron postergando su inicio.

Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes en la escena del abuso (cinco formalmente denunciados), quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque los demás fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.

El caso se conoció luego de que la víctima -que hoy tiene 26 años pero al momento de los hechos era menor- visibilizara su relato en redes sociales y fuera motorizado por la agrupación feminista local Las Magdalenas.