Si bien hubo muchos "anuncios" acerca de que en diciembre se realizaría el juicio en Bariloche que llevaría adelante el Juez Gustavo Villanueva, aún no hay novedades ciertas sobre la fecha.

Lo cierto es que hasta que la Cámara Federal de Roca no resuelva la recusación del juez Gustavo Villanueva no se podrá avanzar el juicio de extradición de Facundo Jones Huala.

Mientras tanto en los últimos días circulo al información que daba cuenta de la búsqueda de un espacio amplio en Bariloche para llevar adelante la audiencia.

La Justicia de Chile lo reclama para ser juzgado por el incendio de la vivienda del cuidador de un campo en 2013, hecho por el que los demás imputados fueron sobreseídos. Jones Huala no pudo ser juzgado porque en 2014, en libertad condicional, huyó a Bariloche.

Había sido detenido en Cushamen en la provincia de Chubut en el año 2016 pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula la detención y no se expidió sobre la extradición solicitada por Chile.

Este año fue nuevamente  detenido en el paraje Río Villegas  y permanece alojado en la Unidad 14 de Esquel.

Como la detencion se realizó en la  jurisdicción de la Justicia Federal de Bariloche, interviene el juez Villanueva a pesar de los planteos realizados por la defensora Sonia Ivanoff, quien recusó a Villanueva. En primera instancia este rechazó el recurso y esa disposición fue  apelada ante la  Cámara de Roca.

Mientras esto sucede el juez federal subrogante  Gustavo Villanueva busca un "sitio seguro" para realizar en Bariloche el juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala en el que esperan una gran asistencia de periodistas, y organizaciones internacionales y nacionales.

En declaraciones a la agencia de noticias TELAM la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, indicó a Télam que en el último contacto con Villanueva estuvieron de acuerdo en que el juicio se realice este año, antes de la feria judicial, lo que podría fijarse para alrededor del 20 de diciembre. Lo cierto es que la fecha ya llegó y no hay ninguna novedad al respecto.

La abogada cuestionó a Villanueva porque mantuvo detenido a Jones Huala por seis meses "dilatando la fecha del juicio, sin pedido de prisión en Argentina y rechazando todos los pedidos de la defensa, en especial las pruebas: ofrecimos 78, y sólo aceptó 17, con lo que demostró que ya tiene una postura tomada con la extradición".

Se debe agrega además la situación vivida hace poco tiempo atrás en Bariloche con el asesinato  del joven Rafael Nahuel en un procedimiento realizado por el Grupo Albatros de la Prefectura que el mismo juez esta investigando , lo que aumentó el clima de irritación general en la ciudad.