La Fiscalía Anticorrupción de Chubut inició la investigación que intenta determinar en que circunstancias se depositaron rollizos de madera sin los debidas marcas y autorizaciones en la Sociedad Rural.

Los datos a recabar determinarán si hubo a un acto de corrupción en el área de bosques del Gobierno de Chubut o si se trata de un delito que deberá tramitar en la justicia ordinaria.

A partir de una denuncia basada en un informe periodístico de Canal 4 que daba cuenta de una cantidad de rollizos en la Sociedad Rural de Esquel, el fiscal anticorrupción de Chubut, Diego Carmona confirmó el inicio de la investigación.

En contacto con Canal 4, el fiscal anticorrupción sostuvo que “se habrían adulterado documentos públicos y violado el deber de resguardo de esas maderas que habían sido secuestradas”.

Por lo tanto, indicó que de corroborarse con la documentación no se trataría de una cuestión de corrupción, (refiriéndose al esquema interno de la administración pública), pero sí sería un delito contra la administración pública.

Esto es porque dicha administración realiza ciertas marcas para identificar el material que no puede ser movilizado. Cabe destacar que dichas marcas habrían sido borradas. Además, el fiscal Carmona agregó que al secuestrarse se lo designa a un particular como aquel que debe resguardarlo y “violentar esa orden también es un delito”.

Con respecto a la investigación, el fiscal anticorrupción sostuvo que se verificará el origen del material, es decir, “cómo salió, si estaba bien catalogado, si las guías estaban correctas y si tenían la autorización respectiva”. Por este motivo, afirmó que es fundamental acceder a la documentación original para constatar que “allí no se esté haciendo un aprovechamiento económico en perjuicio del Estado”.

Cabe destacar que por este hecho ingresó la denuncia en el ámbito de la fiscalía de Esquel, en la Justicia Ordinaria. Ante esto  Carmona manifestó “terminaremos complementándonos” porque iniciada la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal, “podemos constituirnos como querellantes”.

Al ser consultado si se investigarán a los funcionarios de la Secretaría de Bosques, sostuvo “esa situación la tenemos que verificar”. Consideró que a partir de la investigación se puede dar o no con responsabilidades de particulares o de funcionarios.

En relación a esto, uno de los datos que se ha hecho público es que la Directora de Fiscalización y Monitoreo del Uso del Bosque. la Ingeniera Araqué, es la esposa del empresario maderero involucrado en la denuncia y titular de la Sociedad Rural de Esquel.

Carmona no quiso especificar los pasos a seguir con respecto a eso porque hay detalles de la causa que aún no pueden ser revelados públicamente como todo proceso de investigación. 

Sin embargo, afirmó que hay muchas situaciones de funcionarios que conocen o tienen relación con algún administrado. Por lo tanto, señaló que en estos casos “por una cuestión de incompatibilidades y de ética pública es excusarse e intervenir”.