La Fiscalía definió no apelar el monto de la pena dispuesto por el Juez O' Connor para Oscar Chito Alarcón por el delito de fraude a la administración pública. Así lo confirmó el Fiscal Marcelo Cretton a EQSnotas.com en una entrevista en exclusiva donde relata los pormenores de la causa que terminó al menos su primera instancia de juzgamiento.

Si bien el fiscal había pedido una pena de cumplimiento efectivo de 4 años, el juez dispuso que sean dos años y dos meses, con una inhabilitación de carácter perpetuo y especial. Esta situación en principio no le permitiría volver a trabajar en el estado como funcionario ni como empleado.

Sin embargo la definición aun no está firme y esta circunstancia podría modificarse si el abogado defensor lo recurre y un tribunal de alzada le da la razón.

Uno de los temas planteados y reclamados por la comunidad es que ante la comisión de un delito de fraude se imponga la obligación que el dinero sea devuelto. El Fiscal explica que en este caso, el Municipio está descontando un porcentaje del sueldo que percibe en el municipio, hasta completar una cifra que ronda los $800 mil.

EQSnotas.com habló con el Dr. Marcelo Crettón quien instruyó la causa luego que la Dra. Revori dejara el Ministerio público.

Cretton está conforme con el fallo y la definición es no apelarlo. El objetivo está cumplido, la condena sienta un antecedente interesante para el trabajo de los investigadores inclusive en relación con las otras causas en las que "Chito" está imputado en la zona del valle. Si Alarcón resulta condenado en otra de las investigaciones en curso, la pena será de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, queda pendiente un tema que fue destacado por el propio investigado en el juicio ¿Hay responsabilidad de los funcionarios municipales de Trevelin? ¿Qué pasará con el resto de los actores del ámbito municipal?

#EnVideoEQS la respuesta del fiscal