Este miércoles se conoció la pena que el Juez O Connor dispuso para Oscar Chito Alarcón luego que fuera declarado  responsable de fraude a la administración pública.

El magistrado dispuso la aplicación de una pena de dos años y 8 meses de prisión lo que no implica cumplimiento efectivo. Además ordenó la inhabilitación especial perpetua tanto para la función pública como para la tarea de empleado.

Además el Dr O Connor advirtió que debe ser el Ministerio Público Fiscal quien debe evaluar si amerita investigar la responsabilidad de los funcionarios municipales tal como expresó en su declaración Alarcón el día del debate por la pena.

Alarcón condenado a 2 años y 8 meses de prisión

Alarcón no estuvo presente en la audiencia y tampoco su abogado defensor. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo el Dr Guillermo Moré.

Alarcón condenado a 2 años y 8 meses de prisión

Vale recordar que el Fiscal Marcelo Cretton, había pedido cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y con inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la función pública, en tanto el defensor Fabián Gabalachis, planteó la aplicación de una pena mínima de dos años en suspenso.

En ese momento Alarcón hizo uso de la palabra, y en su alocución dijo que había sido "un error de ambas partes al ejercer mi cargo", y cuestionó que "no se haya tenido en cuenta la responsabilidad municipal" en esto. 

La decisión del Tribunal se basó en el análisis minucioso de los agravantes y atenuantes propuestos por las partes.

Uno de los agravantes fue el monto de la defraudación. En la ponderación del juez, la cifra de $885.477,77 se aleja del caso más nimio imaginable, situándose en una mediana ilicitud. "Ahora bien, esa suma no puede tomarse sin más en el caso que nos ocupa, pues el acusado ha reconocido y se encuentra devolviendo la misma... ello no neutraliza la comisión del delito, más debe incidir en la mensuración de la pena", indicó.

El segundo agravante considerado fue la continuidad del delito. "El caso que nos ocupa inscribe un silencio que fue persistente en el tiempo y que renovaba el dolo ante cada nueva percepción", expresó O´Connor.

Como atenuantes, el juez contempló la falta de antecedentes penales.

#EnVideoEQS el juez informa el monto de la pena.

"Los 4 años de prisión sostenidos por el alegato fiscal se sustentaron en todos los agravantes que el Ministerio Público Fiscal consideró aplicables. Sin embargo, al ser descartados la mayoría de ellos y al tomarse sólo 2 de los propuestos, debe deducirse que la pena que corresponde aplicar será sensiblemente menor a la requerida por la vindicta pública", fundamentó el funcionario.

#EnVideoEQS