Oscar "Chito" Alarcón, el ex jefe de ceremonial provincial imputado de enriquecimiento ilícito, presentó fotocopias de tres plazos fijos de 1999 como prueba de defensa. Los fiscales lo acusan de poseer una fortuna cercana al millón de dólares en bienes.

Fabián Gabalachis, el abogado particular de Alarcón, se opuso a las intervenciones telefónicas y a la tasación de bienes que realizaron martilleros públicos sobre las propiedades del ex jefe de ceremonial de provincia. Y como prueba de descargo presentó fotocopias de plazos fijos.

Los Fiscales Generales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, Alex Williams y Omar Rodríguez, contestaron las objeciones formuladas y citaron jurisprudencia resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Alsogaray, María Julia s/ recurso de casación e inconstitucionalidad",  "Jaime Ricardo Raúl y Otros s/ Enriquecimiento Ilícito" y César Milani.

Desde el Ministerio Público Fiscal se oponen a las fotocopias de supuestos recibos de plazo fijo aportados por Gabalachis. "Se requirió se aporten originales,  requerimiento que no se cumplió ya que solo se trajeron las mismas fotocopias con una certificación de firma del empleado del banco emisor pero que nada prueba sobre la verosimilitud y contenido de la documental ofrecida", indicaron.

Y agregaron que "a ninguno de los operadores del sistema escapa la imposibilidad de realizar contra prueba sobre una fotocopia de ahí que surge la absoluta impertinencia de la prueba ofrecida más allá de lo inverosímil que resulta intentar justificar una compra de múltiples propiedades inmuebles en Octubre de 2014 con fondos provenientes de plazos fijos del año 1999 de los cuales no se ha acreditado su permanencia en el tiempo", indicaron Williams y Rodríguez.

El siguiente paso procesal es la realización de la denominada audiencia preliminar, que será ante el juez penal Fabio Monti, y se discutirán los planteos previo a la elevación del caso a juicio oral y público.