El empresario Ricardo Adolfo La Regina está acusado de los presuntos delitos de maltrato animal y daño agravado al ecosistema por el caso que data del año 2022 y fue calificado como la “masacre de pingüinos” de Punta Tombo.

En noviembre de ese año se conoció la noticia sobre el daño generado en un amplio número de nidos de  pingüinos de Magallanes en plena etapa de reproducción y cría. 

La denuncia alertaba por el impacto causado por el paso de una topadora por encima de cientos de nidos.

Masacre de pingüinos en Punta Tombo: fiscalía pidió 4 años para el único imputado

La Fiscal Gómez señaló en su momento que "hicieron una inspección ocular los guardafunas del lugar y encontraron que una persona había realizado un camino sin autorización que llegaba hasta la costa. Se hizo con maquinas de alto porte y enterró todos los nidos de pingüinos".

Explicó que se trata de una zona denominada de alta densidad, por la cantidad de nidos de pichones de pingüinos debido a que es la época alta, "donde el pingüino de Magallanes viene a reproducirse", indicó.

Masacre de pingüinos en Punta Tombo: fiscalía pidió 4 años para el único imputado

Detalló que al pasar las maquinas "enterraron más de 140 nidos de pingüinos, a razón de 3 pingüinos por nido, y también se alambró utilizando electricidad, lo que genera que muchos de los pingüinos adultos mueran con el alambrado electrificado".

Este viernes a las 9 horas en la Oficina Judicial de Rawson, se dio inicio a la audiencia preliminar al juicio. Allí la Fiscalía solicitó una pena de 4 años para el único imputado por la muerte de pingüinos en la reserva Punta Tombo Punta Lara.

"El imputado no contaba con autorización para realizar una obra, ni movimientos de tierras en el establecimiento La Perla" indicó la fiscal Florencia Gómez

El imputado estuvo asistido por el Dr. Ruffa quien señaló que “Nunca se va a poder llevar a juicio esta causa” durante su réplica en la audiencia preliminar por la muerte de Pinguinos de Magallanes. Además pidió el sobreseimiento de su asistido.

Masacre de pingüinos en Punta Tombo: fiscalía pidió 4 años para el único imputado

El caso

Cabe recordar que se investigaron los hechos ocurridos entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, sito en Punta Clara “Estancia La Perla

Dicho establecimiento que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (El Área Punta Tombo – Punta Clara es a su vez, núcleo de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, siendo además designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Contexto del daño

En momentos en el que mediante la utilización de maquinaria pesada, retro excavadora, se trazaron caminos, se realizó desmonte y movimientos de suelo sobre el Área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando daños varios a la especie de fauna silvestre protegida aludida y el consiguiente impacto ambiental de carácter irreversible.

Dicha franja atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos, trazó sobre la colonia, en al menos dos oportunidades, un camino de 170 mts de largo y de 3 mts a 6 mts de ancho, desmontando la vegetación nativa de dicha franja.El Alambrado.

Sobre el trayecto de la franja instaló un alambrado de 6 hilos, que anexa un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el que impidió el libre tránsito de la fauna nativa, encontrándose en varios sectores a una altura que impedía el paso de los pingüinos. 

Parte de la remoción de vegetación y/o suelo con maquinaria pesada, fue realizado en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos.

Informe técnico científico:

Del Informe realizado por los expertos surge que se pudo observar el trazado de caminos, desmontes y movimientos de suelo sobre el área de la colonia de Pingüinos de Magallanes y sobre la ribera marítima.

Asimismo, que la construcción de los caminos y desmontes provocaron la destrucción den 2.049 mts2  del hábitat de nidificación del Pingüino de Magallanes. Al menos, el 58% de esta superficie de nidificación (1.181 mts2) corresponde al DESMONTE y TRIÁNGULO, la que fue impactada el día 26 de noviembre de 2021, como indican las imágenes satelitales y evidencia fotográfica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.

Imágenes satelitales

Surge, de las observaciones en el lugar de los sucesos, y las imágenes satelitales, un desmonte de 770 mts2 y el triángulo de 411mts2 realizados el día 26 de noviembre de 2021 fecha en la que los Pingüinos se encuentran en sus nidos con pichones chicos, y en algunos casos también con huevos por eclosionar.

Se pudo verificar y constatar que se realizaron al menos dos pasadas de maquinaria pesada en la zona, una anterior al tendido del alambrado, y la otra después del tendido.Se concluyó que el primer camino se realizó entre los días 10 y 14 de agosto de 2021, lo que coincide con las estimaciones a campo realizadas respecto de la primera pasada de la máquina (90 días antes del peritaje).De acuerdo a las imágenes satelitales, se desprende que las alteraciones al ambiente realizadas en las zonas de DESMONTE y TRIÁNGULO fueron realizadas entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021, periodo que coincide con el nacimiento y crianza de pichones.